Presidente Abinader encabeza entrega de certificados Diplomado en Periodismo Ético

Por El Nuevo Diario miércoles 8 de diciembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader encabezó este miércoles la entrega de 39 certificados de la primera promoción del Diplomado en Periodismo Ético en el Aula Magna de Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), auspiciado por el Colegio Dominicano de Periodistas y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd).

El mandatario resaltó la gran responsabilidad que recae sobre ellos para narrar los acontecimientos cotidianos noticiosos, manteniendo la ética como su norte.

Se mostró complacido y manifestó su apoyo para continuar realizando este tipo de capacitaciones.

“Queremos una prensa independiente y libre, pero también necesitamos de periodistas cada vez más éticos. El mundo que ahora van a narrar es un mundo lleno de esperanza y oportunidades, pero también complejo y difícil. Por eso necesitarán todo lo aprendido en este curso para no perder el norte y llegar siempre a buen puerto”, agregó el jefe de Estado.

De su lado la rectora de la UASD, Emma Polanco, y el ministro de Educación Superior, Franklin García Fermín, manifestaron que este diplomado forma parte de un amplio plan de acciones que realiza el gobierno para que la ética esté presente en el ejercicio de todas las áreas profesionales del país y se mantenga el compromiso con el respeto a la verdad, la libertad y el uso de métodos justos para conseguir noticias.

“Para la Universidad Autónoma de Santo Domingo es un gran privilegio participar en este importante proyecto, porque somos una institución que vela porque sus egresados sean ejemplo de ética, de capacidad y de responsabilidad social”, indicó Polanco.

En tanto, el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Aurelio Henríquez afirmó que esa entidad apoya que la gestión de Gobierno aplique tolerancia cero a la corrupción e impulse y promueva la transparencia en el manejo de los fondos públicos.

En el acto también intervinieron los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton; de Educación Superior, Ciencias y Tecnología, Franklin García Fermín, y el presidente del CDP, Aurelio Henríquez

En la actividad emitieron discursos académicos el profesor emérito del diplomado, Ignacio Rarnonet, y el director de la Facultad de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona y coordinador de esta capacitación, Santiago Tejedor. Asimismo, la ilustradora y periodista Aimée Morales Mazara, quien obtuvo la más alta calificación, habló en representación de los participantes en el diplomado.

En la capacitación participaron profesionales de diferentes provincias del país y del Distrito Nacional, quienes se convienen en pioneros y pioneras, al alcanzar un peldaño más con esta formación, que tuvo una duración de 110 horas, conectados por plataformas digitales durante 30 sábados.

En el diplomado participó un equipo docente de 20 especialistas, nacionales e internacionales,  y los participantes  presentaron  un proyecto  periodístico para obtener la titulación.

El diplomado fue presentado en el Palacio Nacional, en un acto encabezado por el presidente Abinader el pasado 17 de mayo de 2021, una fecha emblemática para la libertad de expresión en el país, debido a que ese día del año 1975 fue asesinado el periodista Orlando Martínez, un referente ético en el ejercicio del periodismo dominicano.

 

Apple Store Google Play
Continuar