Presidente Abinader emite el decreto 236-22 que crea Reglamento Orgánico y Funcional del MIVHED

Por Sabala Yen viernes 13 de mayo, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader emitió este viernes el decreto 236-22, mediante el cual crea el Reglamento Orgánico y Funcional del Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED), que dará cumplimiento al mandato del artículo 98 de la Ley núm. 160-21 que crea el MIVHED.

De acuerdo al decreto, el reglamento, que cuenta 96 artículos, tiene por objeto definir las competencias, funciones, estructura interna y organización del MIVHED, así como el nivel de autoridad e interrelación de sus funcionarios a nivel interno y con las entidades que le estén adscritas.

Del 11 al 27 de abril de 2022 el reglamento estuvo sometido al procedimiento de consulta pública previsto en el artículo 138 numeral 2 de la Constitución de la República, en la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública, núm. 200-04, en la ley núm. 107-13, sobre los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo y en el Reglamento de Aplicación de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública.

La disposición del Poder Ejecutivo establece que el MIVHED coordinará y ejecutará las políticas, planes, programas y regulaciones en materia de vivienda y financiación de vivienda urbana y rural, desarrollo del hábitat, articulación con el ordenamiento territorial y el uso del suelo, en el marco de sus competencias, acciones relativas a las edificaciones, así como los instrumentos normativos para su implementación a través de sus acciones como ministerio, por medio de las atribuciones que asigna al despacho del ministro y de sus viceministerios o direcciones.

Otra atribución del Ministerio de la Vivienda  es coordinar los programas a corto, mediano y largo plazo que contribuyan a la implementación de las políticas con las entidades adscritas, vinculadas y relacionadas con el sector y ejecutar aquellas que le correspondan.

El decreto agrega que otra facultad de esa entidad es formular mecanismos de estímulo a la producción social del hábitat, a la vivienda de interés social, a la renovación urbana y a la vivienda en general, para la superación del déficit habitacional, la vivienda precaria y disminución de la pobreza.

Apple Store Google Play
Continuar