Presidente Abinader dice tomará medidas para proteger el país ante situación de Haití

Por Yhanelly Rodriguez jueves 23 de septiembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -A su llegada al país por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, el presidente Luis Abinader expresó que la situación de la República de Haití se está convirtiendo en un problema regional.

El mandatario dijo estar a espera de que la comunidad internacional actúe, pero que hasta “mientras tanto vamos a tomar todas las medidas para proteger nuestro país”.

Puso de ejemplo la situación de la frontera entre México y Estados Unidos, y destacó que “ahora hay unos 19 mil haitianos también en Panamá”, por lo que considera que es “una situación que la comunidad internacional ya no puede esperar más”.

El jefe de Estado agregó que eso fue lo que quiso resaltar ante la ONU para “alertar a la comunidad internacional de que ya no es momento de esperar, ya no es momento de discurso, no es momento de análisis, de talleres, es momento de actuar en relación con esa crisis que hay en ese vecino país”.

Asimismo, pasó revista a su agenda en la ciudad de Nueva York, señalando que sostuvo que concertaron varias reuniones bilaterales e hizo varios acuerdos  con Panamá y con la República Costa Rica, “para actuar de manera conjunta con una serie de decisiones de política exterior”.

Dijo que “fueron seis días muy intensos, muy productivos, tanto para la diáspora dominicana de Nueva York, New Jersey y otras áreas, que nos han ayudado tanto durante el tiempo del COVID, como nuestra participación en las Naciones Unidas”.

El mandatario llegó a territorio dominicano por el Aeropuerto Internacional Las Américas, José Francisco Peña Gómez, pasadas las 5:00 de la tarde, en un vuelo comercial que partió desde el Aeropuerto John F. Kennedy.

Se recuerda que, en su discurso ante la 76 Asamblea General de la ONU, el mandatario se refirió al agravamiento de la crisis haitiana e instó a la comunidad internacional a asumir la estructuración de soluciones humanitarias.

Durante su visita a Nueva York, el jefe de Estado también se reunió con el secretario general de la ONU, António Guterres, en la sede del organismo multilateral, donde asistieron, además, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez y el embajador de la Misión Permanente de la República Dominicana en la ONU, José Blanco.

También se reunió con el presidente de la Asamblea General de la ONU, Abdulla Shahid, con quien conversó sobre diversos temas de interés para la región.

En su estadía en Nueva York el gobernante también sostuvo encuentros, con los presidentes de Guatemala, Alejandro Giammattei; de Ecuador, Guillermo Lasso; Panamá, Laurentino Cortizo y de Costa Rica, Carlos Alvarado.

Además, con el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley y con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

 

Apple Store Google Play
Continuar