Presidente Abinader asegura instituciones trabajan propuestas para reformar leyes

Por Yhanelly Rodriguez miércoles 15 de septiembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -El presidente de la República, Luis Abinader, informó este miércoles que la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y las instituciones involucradas trabajan en las propuestas para reformar las leyes que regulan la Cámara de Cuentas, la Contraloría General de la República y el sistema de compras y Contrataciones públicas.

El mandatario se expresó tras dar apertura al segundo encuentro del diálogo nacional para la realización de las reformas, donde presentó sus propuestas destacando que las transformaciones no pueden materializarse sin una reforma constitucional que abarque varios elementos.

Tras plantear la reforma de la Constitución “para transformar la justicia”, Abinader dijo que entre los elementos que debe abarcar la reforma, está la reformulación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), excluyendo del mismo al procurador general de la República.

También destacó la reorganización del funcionamiento de las altas cortes, a fin de que sus jueces estén ligados a un régimen de ingreso, permanencia y alternancia más rigurosa.

Abinader dijo además, que la reforma debe fortalecer la independencia del Ministerio Público, mediante una transformación constitucional que le otorgue total independencia al Poder Ejecutivo y de los demás poderes del Estado.

Agregó también la consolidación del ejercicio democrático a través de mejoras puntuales al sistema electoral, relacionadas principalmente con la organización de las asambleas electorales y el fortalecimiento del Tribunal Electoral y la Junta Central Electoral (JCE).

Durante su discurso, el mandatario agradeció la respuesta de las distintas organizaciones políticas al llamado al diálogo.

Destacó “aunque mi presencia en el día de hoy obedece principalmente a la presentación de mis propuestas, no resto importancia al debate de las demás reformas que serán objetos de discusión”.

Agregó que “conforme a los acuerdos arribados hoy (miércoles) entre los participantes y orientaciones que nos ofrezca el Consejo Económico y Social, el Poder Ejecutivo presentará propuestas normativas y administrativas más detalladas, pero privilegiando siempre la construcción conjunta de la idea y no la imposición de nuestra propia agenda”.

El presidente destacó que “el fortalecimiento de la transparencia pública mediante la paulatina formulación de un marco normativo progresivo y coherente, así como la continua modernización de las herramientas con las que cuenta el Estado para el cumplimiento de sus fines, son una consecuencia lógica de los artículos 7 y 8 de la Constitución”.

Agregó que esos artículos establecen el respeto de la dignidad humana como fundamento del Estado y la protección de esta, a través de los derechos fundamentales, como su función esencial.

“Impulsar estas transformaciones ha sido una de nuestras principales propuestas y hemos priorizado su cumplimiento”, dijo.

El jefe de Estado citó como ejemplos la creación de la comisión de liquidación de órganos del Estado; la adscripción de numerosos órganos que estaban bajo la presidencia de la República a los entes que realmente corresponde, como Medio Ambiente, Administración Pública o Salud Pública, entre otros.

Además, la creación de un Programa de Cumplimiento Regulatorio en las Contrataciones Públicas y de Comités de Seguimiento de las Contrataciones Públicas; la aprobación de un Plan General para la Reforma y Modernización de la Administración pública y más recientemente la promulgación de leyes como la que regula las aduanas o la Ley de Simplificación de Trámites y Mejoras Regulatorias.

“Ahora bien, este proceso de tan especial relevancia para nosotros no se detiene en las decisiones que hemos venido tomando desde la Presidencia, sino que implica transformaciones más profundas, en las que debe participar toda la ciudadanía en el marco de un ejercicio democrático robusto”, puntualizó.

El mandatario dijo que se están proponiendo una serie de importantes transformaciones en el ámbito de la justicia, con la formulación de una ley que revolucione la jurisdicción administrativa y la convierta en una verdadera garantía en manos de los ciudadanos.

“Igualmente, la prometida transformación del Ministerio Público, adecuando su funcionamiento para concentrar su atención en la persecución contra la criminalidad y avanzar con ello en el fortalecimiento de un Estado de Derecho para todas y todos”, añadió.

Mencionó además, el fortalecimiento de la independencia del Ministerio Público, “mediante una transformación constitucional que le otorgue total independencia del Poder Ejecutivo y de los demás poderes del Estado, delimitando también sus funciones, especializándolo en la investigación y persecución de los hechos punibles”.

El jefe de Estado estuvo acompañado de la vicepresidenta, Raquel Peña; los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; el viceministro Administrativo de la Presidencia, Andrés Lugo y el subconsultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Pedro Luis Montilla Castillo, el mandatario recordó que su discurso del pasado 18 de agosto donde destacó que cambiar el país es una tarea conjunta y que requiere diálogo, audacia y generosidad por parte de todos y todas.

 

Apple Store Google Play
Continuar