Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Presidenta taiwanesa no cederá ante las presiones de China en soberanía

Presidenta taiwanesa no cederá ante las presiones de China en soberanía
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Taipei. 6 ene (EFE).- Taiwán "no cederá" frente a la presión china ni buscará la confrontación, sino que fomentará lazos estables y pacíficos con Pekín, afirmó hoy la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen."Taiwán no cederá ante la presión ni retornará al viejo sendero del conflicto", aseguró Tsai en una reunión con académicos estadounidenses.

Sin embargo, en Taiwán existe el sentimiento generalizado de que China está "paso a paso" volviendo "al viejo sendero del conflicto", dijo Tsai, en referencia a la escalada en la presión y represalias de Pekín sobre la isla.

Desde que Tsai realizó una llamada al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el mes pasado, el pequeño país africano de Santo Tomé y Príncipe ha roto las relaciones diplomáticas con Taiwán y las ha establecido con China. Además, Pekín ha enviado aviones y barcos militares alrededor de la isla.

Ante el reinicio de la pugna diplomática con Pekín y las presiones para que acepte que Taiwán es parte de China, Tsai defendió la soberanía isleña.

"La nación no debe olvidar el consenso de que es un estado soberano e independiente", agregó Tsai, ante expertos del Centro de Estudios Chinos Fairbank de la Universidad de Harvard.

Tsai inicia mañana una gira por cuatro países centroamericanos (Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador) con escalas técnicas en Estados Unidos al inicio y al final, a fin de intentar consolidar los lazos diplomáticos con los cuatro aliados.

Taiwán mantiene relaciones diplomáticas con 21 estados, de los cuales uno es el Vaticano y doce son de Latinoamérica y el Caribe, región que constituye el principal apoyo diplomático a la isla. EFE

Comenta