Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
4 min de lectura Política

Presidenta PAL espera Danilo aborde inseguridad ciudadana en su discurso del 27 de febrero

Presidenta PAL espera Danilo aborde inseguridad ciudadana en su discurso del 27 de febrero
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La presidenta del Partido Acción Liberal (PAL), Maritza López de Ortiz, dijo este jueves que espera que el presidente Danilo Medina aborde el tema de la inseguridad ciudadana en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional.

“Me gustaría que el presidente Medina nos dirigiera, además de los esfuerzos que ha realizado, si se va enfrentar el tema de la seguridad ciudadana, ese es mi deseo y eso le pido al mandatario”, subrayó López de Ortiz, al ser cuestionada ante la ola de delincuencia que arropa casi todo los rincones del país.

Dijo que muchos delincuentes utilizan vehículos para realizar sus atracos, que esa situación hay que enfrentarla para que los ciudadanos puedan transitar sin temor de que los vayan asaltar en las calles.

Tema del transporte

López de Ortiz, entrevistada en el canal digital de El Nuevo Diario por el periodista Samuel Guzmán, subjefe de redacción y el presentador Jaime Rincón, expresó que el transporte es un tema muy complejo, porque involucra autoridades civiles y militares, pero también envuelve a los ciudadanos.

Se preguntó, qué culpa tienen las autoridades del Gobierno que el chofer de una guagua haya atropellado a dos personas detrás del Banco Agrícola, por ejemplo.

“Es un tema de nosotros como sociedad, que tenemos que aprender a respetar los derechos y espacios de los demás”, adujo.

Indicó que para llegar a las instalaciones de El Nuevo Diario, tuvo que salir una hora antes de su casa, porque los guagüeros se paran donde quiera y obstaculizan el libre tránsito de los demás conductores.

Expresó que da pena observar a la gente luego de a bordo un vehículo tirar basura en las calles y autopistas de este país, y que esos desperdicios se van acumulando en las aceras y contenes de ambos lados de la vía.

Manifestó que ante los múltiples factores que inciden en el tránsito en el país se acaba de aprobar una ley, que busca normar el mismo cuya iniciativa es del diputado Tobías Crespo, sin embargo ya la están criticando.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Entiende que hay una parte de la población que no quiere que se cambien las cosas, pero “que los primeros que tenemos que cambiar somos nosotros, los ciudadanos”.

Enfatizó que hace falta un compromiso de los ciudadanos para frenar esa situación que se da en el tránsito, donde el guagüero tenga que esperar para que el ciudadano pueda cruzar la calle.

Ley de Partidos y reforma electoral

La presidente del PAL expresó que urge la aprobación de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, así como la reforma a la Ley Electoral.

Manifestó que los partidos emergentes, donde se incluye al PAL, han hecho sus grandes aportes en las discusiones de los distintos temas nacionales desde hace un buen tiempo, y que eso ha sido bien visto por el Congreso Nacional y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Dijo esperar que los legisladores envíen a los partidos emergentes el nuevo el proyecto depositado por la Junta Central Electoral en el Congreso.

Reelección

López de Ortiz dijo que no es momento hablar de una posible reelección del presidente Danilo Medina de cara a las elecciones del año 2020.

Al ser consultada sobre este tema, la presidenta del PAL expresó “No quiero aventurarme, hablar de una reelección del presidente Medina, creo que si lo hago, el primero que me va a mandar a buscar es él, para decirme usted está hablando de eso”.

Cree que no es tiempo para hablar de reelección, y que este segundo mandato del Presidente apenas comienza, por lo que hay que esperar que transcurra el tiempo.

Indicó que hay muchos retos y muchos problemas, que el presidente Medina deberá enfrentar.

Consideró que el Jefe del Estado es un hombre muy cauto y un estratega político, que sabrá si conviene o no una reelección, y que para eso hay que darle tiempo.

Expresó que comenzando el Gobierno, lo primero que tienen que hacer todos los funcionarios es enfocarse en realizar un trabajo para beneficio del país, para lo cual fue elegido el presidente Medina y los designados en dichos cargos públicos.

Dijo que el PAL va esperar que el Partido de la Liberación Dominicana elija su candidato, “luego nosotros nos sentamos con ellos, porque en esa es una parte interna de ellos y no tenemos participación”.

Leonel Fernández

La dirigente política cree que el expresidente Leonel Fernández está pensando igual que ella (López de Ortiz), de que no es tiempo para hablar de candidatura, ni de uno ni del otro.

Sin embargo, dijo que tiene varios meses que no habla con Fernández.

“Al doctor Leonel Fernández no lo he visto en campaña en ningún lado para ser nuevamente Presidente de la República”, apuntó.

 

 

Comenta