Presidenta del PARLACEN aboga se otorguen facultades vinculantes a ese órgano regional

Por El Nuevo Diario martes 15 de junio, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La presidenta del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Fanny Carolina Salinas Fernández, abogó aquí porque a ese órgano político regional se le otorguen las facultades vinculantes y pidió para ello el apoyo de los presidentes de los países centroamericanos y de República Dominicana.

Salinas de Fernández, quien se encuentra en el país junto a los demás miembros de la Junta Directiva del PARLACEN, dijo en ese sentido que se hace necesario fortalecer ese órgano, “porque es el ente político ideal para hacerle frente a todos los retos que tienen los países de la región”.

Explicó que una manera de fortalecer el parlamento, que tiene su sede en Guatemala, es otorgarle las facultades vinculantes, por los menos en cuatro ejes fundamentales.

“Si se nos apoya en las facultades vinculantes de cuatro temas, le aseguro que ninguno de los presidentes de toda Centroamérica y de República Dominicana se van arrepentir”, dijo.

La presidenta del PARLACEN, quien ofreció sus declaraciones junto al vicepresidente y el secretario de la Junta Directiva por el Estado de República Dominicana, Ramón Emilio Goris y Franklin de la Cruz, respectivamente, indicó que esos ejes vinculantes son la migración, medio ambiente, protección a la mujer y protección a la niñez, “que son temas que nos atañen a toda la región”.

Resaltó que este es un proyecto visionario, “que nos puede sacar de esta situación, porque la migración es un tema que todos los vivimos, que todos buscamos una forma de cómo darles una esperanza y oportunidad a las personas, son temas importantes que podemos abordarlos”.

Salinas de Fernández, quien presidió una sesión de trabajo en la Subsede Dominicana del Parlamento Centroamericano, manifestó que uno de los planes de acción que tiene la Junta Directiva que preside para lograr que a ese órgano se le otorguen las facultades vinculantes es la visita que le harán al presidente de la República, Luis Abinader, a quien le solicitarán su apoyo y colaboración.

“Es importante poder hacer una gira de concientización por los diferentes países de la región, para explicar que otorgarle estas facultades al PARLACEN, beneficiará a toda la región”, agregó.