Presidenta de Taiwán defiende independencia ante campaña unificadora de China

Por EFE lunes 11 de marzo, 2019

EL NUEVO DIARIO, TAIPÉI.- La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, definió hoy que su política hacia China como la defensa del “‘statu quo’ de soberanía e independencia” de la isla y acusó a Pekín de provocar “una etapa seria y complicada” en las relaciones bilaterales.

Tsai hizo estas declaraciones en una Conferencia Especial de Seguridad Nacional destinada a contrarrestar el plan chino de unificar a la isla bajo el modelo de “un país, dos sistemas”, enunciado por el presidente chino Xi Jinping, en enero, y reafirmado por la Asamblea Popular Nacional de China.

“Nos oponemos resueltamente al “un país, dos sistemas” y rechazamos cualquier acuerdo de transición hacia la unificación”, dijo Tsai, que calificó de exigencia mínima de la isla su democracia y el derecho a decidir su futuro.

“La clave para el desarrollo pacífico de las dos partes es la democratización de China”, dijo la presidenta.

Tsai denunció una creciente intimidación militar por parte de China con “buques de guerra y aviones militares que se desvían y nos provocan constantemente” y su cerco internacional y robo de aliados.

La presidenta isleña también acusó a Pekín de robar a la isla talentos, capitales y secretos tecnológicos, y de crear noticias falsas e interferir en la política y elecciones isleñas.

Entre las medidas propuestas por la presidenta isleña está reforzar el poderío militar, cooperar con países democráticos, reforzar la seguridad cibernética e incentivar a los empresarios taiwaneses con inversiones en China para retornen a la isla.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar