Presidenta de ProCompetencia opuesta a que titular de la entidad sea designado por el Poder Ejecutivo

Por El Nuevo Diario sábado 2 de julio, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La presidenta del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetenciaRD), María Elena Vásquez, expresó su preocupación ante una posible modificación de la legislación que creó a esa institución que está siendo discutida en el Senado y rechazó que los integrantes de órgano sean designados por el Poder Ejecutivo, como plantea el proyecto.

Así lo informaron este sábado a través de una nota de prensa enviada por Seri Consultores, en donde destacan que Vásquez se refirió al tema al ser entrevistada en el programa de televisión Encuentro Extra, con Cristhian Jiménez, que se difunde los sábados por Color Visón.

“Para nosotros es muy preocupante ese proyecto de ley que cursa en el Senado, y nosotros enviamos nuestra opinión, de hecho tuvimos una reunión con una comisión de industria y comercio. Le pedimos por favor lo dejaran sobre la mesa porque desde ProCompetencia estamos trabajando una propuesta de modificación de la Ley 42-08, que amerita de una modificación porque el mercado ha evolucionado mucho, por lo que es necesario de una propuesta integral”, dijo Vásquez.

Agregó que “fue de mucho asombro para nosotros ver que en ese proyecto en el que se limita únicamente a la designación de la dirección ejecutiva, modificando el hecho de que son designados por una terna que somete el poder ejecutivo y que dos de sus integrantes son sometidos pro la Cámara de Diputados y tres por el Senado de la República”.

Dijo que las agencias como ProCompetencia deben permanecer ajenas al poder político, porque la misma incide en todos los actores de la economía.

“Al propio Estado le conviene que sea un órgano independiente porque incide en todos los sectores”, aseguró.

 

Retos

La presidenta de ProCompetencia manifestó que  la legislación que creó la institución que dirige, ha sido atropellada desde su creación en 2008, ya que no fue hasta 2017 cuando se designó a su primer cuerpo directivo, lo que representó un escollo en las regulaciones para proteger la libre competencia.

La titular de ProCompetencia manifestó que uno de los mayores retos que encara su gestión es precisamente dar a conocer el rol de la institución que dirige de cara a la población y a las empresas.

“Como institución, es justamente  uno de nuestro reto es dar a conocer la importancia de que en nuestro país una libre y leal competencia como el que en los mercados haya una libre competencia que los agentes económicos puedan competir en igualdad de condiciones y pues permite el desarrollo la eficiencia económica beneficia a los consumidores a los propios agentes económicos y la sociedad en general porque en la medida en que hay una libre competencia”, comentó Vásquez.

La presidenta del Consejo de ProCompetencia expresó que existe una diferencia entre ProConsumidor y la entidad que dirige, porque la primera tiene un rol establecido que tiene que ver de manera directa con el libre mercado, en cambio la segunda tiene un rol definido con la regulación y supervisión con la calidad y precios de los productos.

 

 

Apple Store Google Play
Continuar