Presidenta de BASC RD afirma crecimiento exportaciones deben ser acompañadas por plan de gestión de riesgos

Por El Nuevo Diario jueves 29 de noviembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La presidenta del Capítulo en el país de la Business Alliance for Secure Commerce (BASC Dominicana); July de la Cruz, afirmo que las exportaciones continúan en crecimiento, alcanzando un monto de US$8,271.6 millones  para el periodo enero-septiembre 2018, lo que refleja un aumento del 10.6% equivalente a US$795.0 millones comparado con el periodo correspondiente del 2017.

 Al pronunciar este jueves las palabras de apertura del XXII Congreso Nacional BASC, titulado “La Seguridad en la Cadena de Suministro – Clave para el Fomento a las Exportaciones”, De la Cruz resaltó que BASC entiende que este aumento deben ir acompañado de un plan integral de gestión de riesgos a nivel nacional y un programa de expansión de la cultura de seguridad en la cadena de suministro, para crear conciencia no en las empresas y en todos los actores de la cadena de carga y servicios. 

 El evento abierto hoy y finalizará este viernes en el hotel Real Intercontinental exponen funcionarios, representantes del sector privado y especialistas locales e internacionales.

 En el acto de inauguración también contó con las palabras de Fermín Cuza, presidente internacional de la entidad World BASC Organization (WBO), y participaron Bryan D. Larson, consejero comercial de la embajada de Estados Unidos; Víctor Gómez Casanovas , director de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM); representantes de la Dirección General de Aduanas (DGA) y presidentes de organismos empresariales.

 Este cónclave busca apoyar el decreto presidencial 437-17, de diciembre del 2017, que insta promover al sector exportador hacia una cultura exportadora, la implementación de las disposiciones del Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y otras iniciativas de impacto global, que requieren la integración público-privada, en todos los niveles e instancias nacionales.

 Está dirigido al empresariado que quiere incrementar la seguridad en las organizaciones y en toda la cadena de suministro con la implementación, mejora y seguimiento del sistema de gestión en control y proyecto de la normativa internacional BASC, también a los que  desarrollan sus actividades en un ambiente de gestión de riesgos que demanda cada vez mayor resiliencia e integración para luchar contra el comercio ilícito, narcotráfico, terrorismo, lavado de activos, falsificación, soborno y la corrupción.

 La agenda tiene un amplio programa de expositores, que incluyen la de Lenny Feldman, miembro del Comité Consultivo comercial de las Operaciones Aduanales del CBP (Aduanas de los Estados Unidos), y un panel con los principales actores de los puertos nacionales, entre ellos Erik Alma, presidente de Haina International Terminals (HIT); Morten Johansen, de DP World Caucedo; Víctor Gómez Casanova, director de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), entre otros.

 También, disertará Alexander Schad, presidente del Comité de Facilitación del Comercio de la  Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR), quien abordará temas sobre los avances y retos del Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), del cual el país es signatario desde el 2017 y que propone una estructura homologada para el levantamiento de las mercancías a través de la gestión de riesgos y otros requisitos para la agilización del comercio global.

 Los temas técnicos relacionados con la aplicación de la tecnología para la facilitación del comercio estarán a cargo de Carlos Flaquer, coordinador general del Clúster Logístico en el país (CLRD); Barón Suncar, de la Ventanilla Única del Comercio Exterior (VUCE) de la Dirección General de Aduanas (DGA); Armando Rivas, de la Red Nacional del Transporte Terrestre (RNTT), entre otros.

 El congreso continuará con conversaciones sobre las experiencias de empresas exportadoras certificadas por BASC, quienes hablarán de sus principales vivencias técnicas en el manejo de SGCS y el futuro de la facilitación del comercio.

 El evento finalizará con la ceremonia de entrega de certificados, encabezada por el representante de la embajada de los Estados Unidos, de la WBO y la junta directiva de BASC Dominicana.

 En el XII de BASC empresarios y autoridades podrán analizar los desafíos y oportunidades de la seguridad y el fomento de las exportaciones para sus estrategias organizacionales y los participantes tendrán de primera mano informaciones sobre el impacto de las exportaciones en la cadena de suministro alrededor del mundo y los demás temas que inciden en una buena gestión de comercio internacional para la prosperidad económica vía la seguridad de la cadena logística.

 

Sobre BASC Dominicana

 

La Business Alliance for Secure Commerce (BASC) es una asociación sin fines de lucro que promueve entre sus asociados el desarrollo y ejecución de acciones preventivas destinadas a evitar el contrabando de mercancías y narcóticos a través del comercio legítimo. Es un programa voluntario que busca y apoya el incremento de estándares de seguridad y protección del sector exportador dominicano.

 

La asociación es dirigida por el sector empresarial y es apoyada por el Servicio de Aduanas de los Estados Unidos. BASC promueve el comercio seguro mediante la Certificación en un Sistema de Gestión en Control y Seguridad.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar