Presidenta CD pide seis meses de prisión para Salvador Holguín por difamación e injuria

Por Carlos Luis Baron Martes 24 de Enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Octava Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, está apoderada de una querella presentada por la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucia Medina Sánchez, contra el comunicador Salvador Mayobanex Holguín y su programa “Hilando Fino”, a quien acusa de “hacer pronunciamientos mentirosos, ataques virulentos y destemplados” y de desviar su ejercicio de periodismo”.

De acuerdo a la acusación por difamación e injuria al productor de “Hilando Fino”, este “violenta con sus pronunciamientos la Constitución, decisiones jurisprudenciales, Convención Americana de los Derechos Humanos y al Tribunal Constitucional”.

Según la acusación Salvador Holguín estaría violando los artículos 29,31,33,34 y 50 de la Ley 6132 de fecha 15 de diciembre del año 1962, sobre difamación e injuria.

Se le acusa de ser “irónico al citar a la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucia Medina y presentar en uno de sus programas una foto de la legisladora por San Juan de la Maguana, así como citar al actual Jefe de la Policía Nacional.

Lucia Medina, a través de sus abogados Luis Miguel Pereyra y Gregorio García Villavizar tuvo a bien presentar formal acción penal privada y constitución en actor civil en contra de Salvador Mayobanex Holguín Espinal por haber incurrido en difamación e injuria a través de medios de prensa, previstos y sancionados por la Ley 6132 de Expresión y Difusión del Pensamiento.

En su acusación la presidenta de la Cámara de Diputados, afirma haber sido difamada e injuriada en fecha 7 de noviembre del 2016 a través del programa Hilando Fino, violentando la Ley 6132.

Destaca la relación y circunstancia del hecho que: Lucia Medina fue criada en el seno de una familia cristiana que inculco a todos sus hijos principios y valores, morales, en especial el gran valor que tiene la familia como célula de la sociedad.

A la par de sus actividades políticas, Medina Sánchez se ha dedicado plenamente a su familia, en especial a fortalecer su relación su esposo y compañero de vida Edgar Mejía Butten, y crianza de sus hijos, por diez años ocupó la vicepresidencia de la Cámara de Diputados; 1992 ingresa al Partido de la Liberación Dominicana por su labor social y política realizado en su provincia San Juan de la Maguana.

“Hemos hecho este preámbulo sobre la vida de Lucia Medina familiar, profesional, política y humana para que el tribunal aprecie su perfil y características humanas y sociales a fin de que dimnsionarse cuan afectada emocionalmente puede sentirse si se cuestiona su moral familiar y su condición de mujer de principios y valores, sobre todo si esto se hace sobre la base de infundios y calumnias proferidos con el propósito deliberado de tratar de mancillar su honra y buen nombre”.

Por tanto, dicen los abogados de la legisladora:“el estado actual de nuestra Constitución y normas adjetivas aplicables, las expresiones mentirosas, difamatorias e injuriosas proferidas por el señor Salvador Holguín , en contra de Lucia Medina tienen que ser sancionadas.

HOLGUIN NO HA COMETIDO FALTA, SEGÚN ABOGADOS

El defensor técnico del imputable periodista Holguín Espinal, califica la acusación de “marras”, destaca que comunicador “se hizo eco de un comentario aludido por la sociedad en su conjunto sobre tal o cual funcionario público, cuyas actuaciones conforme mandato constitucional está sujeto al escrutinio público, no ha cometido ninguna falta”.

“ Se puede verificar que el periodista Salvador Mayobanex Holguín Espinal, acto seguido al comentario en análisis, enfatiza haciendo un comentario personal, un juicio propio sobre el honor y moralidad no solo de la Lucia Medina Sánchez de Mejía, sino de toda la familia Medina Sánchez, afirmando que los conoce de antaño y que le da seguimiento a sus actuaciones públicas, haciendo de paso un llamado al Presidente Danilo Medina sobre el daño que esto pudiere causarle a su honorable hermana Lucia, por lo quie contrario a la pretensión de la acusación, no es posible retener ningún delito”.

Productor “Hilando Fino” dice sentirse sorprendido por la “falsa e inquinosa” interpretación a su comentario, pero asegura “Lucia Medina Sánchez de Mejía es una mujer honorable, seria y honesta, no hemos imputado el honor de la prestigiosa dama, como tampoco la institución que preside”.

Sostiene el abogado Víctor Manuel Céspedes Martínez que en ningún momento el Salvador Holguín ha ¨imputado el honor de la distinguida dama Lucia Medina Sánchez de Mejía, como tampoco la institución que preside, de donde se extrae que no se tipifica el ilícito penal aludido y previsto en el artículo 29 de la Ley 6132.

Para su defensa Holguín presentara nueve testimonios presenciales, además de DVD y CD, con los cuales pretende demostrar al tribunal que el contenido de sus programas Hilando Fino fueron sanos y defensivos el pasado 7 de noviembre del 2016 y que fueron en favor de la presidenta de la Cámara de Diputados.

En su petitorio el doctor Céspedes pide al tribunal rechazar en cuanto a la forma y fondo la presente acusación de acción penal privada y por ende la constitución en actor civil , porque según el: la comisión del hecho alegado en la acusación no ha ocurrido; la acusación adolece de una formulación precisa de cargos acorde al Código Procesal Penal, y los articulados cuya violación se alegan en la Ley3162 no se encuentran tipificado en la acusación.

LA AUDIENCIA:

La Octava Sala Penal del Distrito Nacional aplazó para el próximo 15 de Febrero la audiencia de conciliación entre la presidenta de la Cámara de Diputados y el comunicador Salvador Holguin contra el cual se interpuso una demanda por difamación e injuria.

La audiencia fue aplazada, luego de que el acusado no acudiera a su cita con la justicia.

La legisladora por San Juan de la Maguana, dejó claro que acude a los tribunales en procura de defender su dignidad como esposa y madre.

“Aquí estoy, y estaré siempre dispuesta a defender mi honra y consigo la de mi esposo, mis hijos y toda mi familia”.

Por Lilliam Mateo