Presidenta Bachelet destina 6,18 millones de dólares para bomberos de Chile

Por El Nuevo Diario Miércoles 1 de Febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, CHILE.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet anunció hoy la entrega de 4.000 millones de pesos chilenos (unos 6,18 millones de dólares) al Cuerpo de Bomberos de Chile, inmerso en las tareas de combate contra los incendios que persisten en las zonas centro y sur del país.

La mandataria anunció la aportación tras recibir en la Casa de Moneda a los directivos de la Junta de Bomberos de Chile, a quienes agradeció las intensas labores desplegadas en las zonas afectadas por las llamas.

"Cuatro mil bomberos, hombres y mujeres, han entrado en el combate contra el fuego. Les debemos muchísimo como país" indicó Bachelet.

Además, anunció el envió al congreso de un proyecto que mejore las condiciones actuales de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y la creación del Servicio Nacional Forestal, en un plazo de 3 meses.

"Nuestros objetivos son primero que nada, salvar a las personas, los animales, sean productivos o mascotas, y cuando es posible las casas", señaló la presidenta respecto de la lucha contra el fuego.

Bachelet dijo que este miércoles las fuerzas desplegadas en las zonas afectadas ascendían a 20.434 efectivos, entre funcionarios de la Conaf, miembros de las Fuerzas Armadas, efectivos de Carabineros y la Policías de Investigaciones (PDI), y empleados de diversas entidades públicas.

Destacó además la presencia de 685 brigadistas provenientes de Colombia, México, Perú, Bolivia, Argentina, Panamá, Brasil, Venezuela, Estados Unidos, Francia, Portugal, España, Rusia, Japón y Corea de Sur.

En tanto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés declaró que el Fisco tienen "recursos de sobra" para atacar el problema de los incendios, descartando la necesidad de una ley que otorgue dineros para afrontar la emergencia.

Si bien, el secretario de Estado reconoció que el producto interno bruto (PIB) total que se verá afectado, "no es tan significativo, probablemente esto se vea en el PIB, pero no va a ser una catástrofe macroeconómica", sentenció.

Según el último informe oficial, este miércoles había a nivel nacional 136 incendios activos, de los que 72 estaban en fase de combate, 63 han sido controlados y 1 ha sido extinguido, con una superficie afectada de 576.245 hectáreas desde el pasado 1 de julio, cuando comenzó la actual temporada.