Presidenta ADP espera presupuesto Educación 2019 se incline más hacia la escuela

Por El Nuevo Diario lunes 31 de diciembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, se mostró esperanzada en que el presupuesto del 2019 destinado para educación, sea reinvertido a favor de los recursos humanos para apoyar la labor de la escuela en cada rincón del país.

Explicó que la cartera educativa tiene para el 2019 un presupuesto  de 17 mil 500 millones de pesos por encima de los 153 mil millones del 2018, por lo que espera que el dinero sea bien administrado, y se pueda provechar para mejorar el sistema educativo en su conjunto.

“Apostamos a que el presupuesto del próximo  año que tiene por encima de lo que tuvo el año pasado, 17 mil  500 millones de pesos,  esté  inclinado a los recursos humanos, para apoyar la labor que se realiza directamente  desde las aulas, poner contenido a las jornadas doble de trabajo, y a la Jornada Escolar Extendida; nosotros queremos que esos recursos se inviertan para contratar el personal que hace falta para complementar la jornada extendida”, manifestó Guante a través de un comunicado.

La dirigente magisterial dijo que para el venidero año deben ser retomados los concursos, mejorar el desayuno y el almuerzo escolar, dotar los centros de los uniformes escolares, de libros textos, remozar y reconstruir escuelas y entregar completa y a tiempo, la  subvención a todas las escuelas y liceos.

Al referirse a los concursos, advirtió que debe ser retomado con una condición esencial, pues es la única forma de evitar la contratación de personal, en algunos casos sin ningún aval para impartir docencia y en otros haciendo a los docentes contratados, objeto de grandes abusos al pagarle la mitad de lo que cobra un docente nominal y hacer el pago cada dos o tres meses.

De igual manera, Xiomara Guante , manifestó que debe incrementarse el desayuno y el almuerzo escolar,  lejos de disminuir o desaparecer como ha pasado en muchas escuelas del país, a la vez que se mostró partidaria de una revisión en la calidad del almuerzo , y que los nutricionistas elaboren un menú que se corresponda con la cultura del pueblo dominicano, que tenga los nutrientes necesarios  para que los niños y niñas  puedan aprovechar su aprendizaje, pues esto tiene mucho que ver con su forma de alimentación.

Sostuvo que los uniformes y los libros de textos deben llegar a todos los estudiantes pobres del país y el subsidio a los centros educativos para la compra de materiales para el trabajo diario de los mismos, al expresar que las maestras de Nivel Inicial  tienen que sacar recursos de sus carteras para poder comprar los materiales ya que en “este nivel no se trabaja sin material”.

De igual forma la presidenta de la ADP pidió que sean remozados y reconstruidos los centros que así lo ameriten, al tiempo que afirmó que en pleno corazón de la capital existen escuelas con deficiencia, como el caso del  Centro de Educación  Especial  Santo Domingo “que se está derrumbando, que colapsó su estructura física y que es urgente que se aboquen a reestructurarlo porque atenta contra la seguridad de los niños y niñas de ese plantel escolar “.

La presidenta de la ADP, Xiomara Guante abogó por un dialogo sincero y una apertura a la concertación  entre el sindicato y el Minerd para velar por el buen funcionamiento  de los procesos educativos.

“Nosotros apostamos que haya un diálogo abierto y sincero de ambas parte, pues tenemos toda la disponibilidad de que sea así, ahora bien, tiene que  haber receptividad por parte del ministerio, disponibilidad al diálogo y a  la concertación”.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar