Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Presidencia y Medio Ambiente unen esfuerzos para aumentar cobertura boscosa del país

Presidencia y Medio Ambiente unen esfuerzos para aumentar cobertura boscosa del país
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SAN JOSÉ DE LAS MATAS.- La Presidencia de la República y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales desarrollaron este sábado una jornada de reforestación simultánea en San José de las Matas, Puerto Plata y Villa Altagracia como parte de la conmemoración del “Mes de la Reforestación”, que se realiza bajo un protocolo preventivo por el COVID-19.

La actividad central se llevó a cabo en Botoncillo, San José de las Matas, donde el mandatario de la República, Luis Abinader y el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, resaltaron la necesidad de jornadas de reforestación como las realizadas este sábado.

“La República Dominicana está viviendo hoy un momento cumbre en que tenemos que conservar e incrementar la cobertura boscosa para que los ríos no continúen disminuyendo sus caudales”, manifestó Jorge Mera.

Como parte de estas iniciativas, se están plantando especies endémicas y nativas entre las que figuran el Pinus Occidetalis, Cedro, Corazón de Paloma, Capá Puerto Rico, Capá Sabanero, Cabirma Santa y Guinea y Pinus Caribaea, en lugares estratégicos para garantizar la sostenibilidad ambiental y mitigar los efectos del cambio climático.

Desde el inicio de la conmemoración, el primero de octubre, que se formalizó con un acto simbólico en los jardines del Palacio Nacional, se han plantado miles de especies con la proyección de que en diciembre de este año se planten 880 mil árboles en todo el territorio nacional.

En el recorrido principal también estuvieron la vicepresidenta Raquel Peña; José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia; así como Fernanda de León, viceministra de Recursos Forestales de Medio Ambiente.

Esta jornada tuvo como punto de encuentro el vivero del Plan Sierra, donde Manuel Grullón, presidente de la Junta Directiva del Plan Sierra; Félix García, vicepresidente e Inmaculada Adames, vicepresidenta Ejecutiva del Plan Sierra, guiaron el recorrido en las instalaciones.

En el caso de Puerto Plata, la jornada tuvo como punto de encuentro Los 27 Charcos de Damajagua y la zona donde se realizaron las plantaciones fue la cuenca del río Bajabonico.

En esta actividad participaron como anfitriones los viceministros de Áreas Protegidas y Suelos y Aguas, Federico Franco y Fulvio Ureña, respectivamente. Varios ministros y autoridades de la provincia también participaron en esta jornada.

Por su lado, en Villa Altagracia se realizaron plantaciones en La Cumbre que cubre parte de la cuenca del río Haina y participó como anfitriona la viceministra de Cooperación Internacional, Milagros De Camps, quien estuvo acompañada de la Primera Dama, Raquel Arbaje, otros ministros del gobierno y autoridades locales.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta