Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Toga

Presentarán esta semana solicitud a juicio político contra jueces TSE

Presentarán esta semana solicitud a juicio político contra jueces TSE
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En el transcurso de esta semana, Radhames González, vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), someterá ante el hemiciclo la resolución que solicita un juicio político a tres jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE), incluyendo a su presidente, el doctor Román Jaquez Liranzo.

Previo a su viaje a China con el presidente de la Cámara de Diputados, González informó que haría la solicitud el miércoles o el jueves, “dejamos designada una comisión de diputados junto a juristas notables para que elaboren el proyecto que presentaré porque eso, tal como dijo el presidente del Senado, no puede quedarse así”.

El TSE está integrado por los magistrados Román Andrés Jáquez Liranzo, juez presidente; Cristian Perdomo Hernández, Rafaelina Peralta Arias, Ramón Arístides Madera Arias y Santiago Salvador Sosa Castillo.

La jueza Perdomo Hernández y Madera Arias quedan excluidos del juicio por haber presentado votos disidentes a la sentencia TSE-012-2019, del 8 de abril de 2019, que anula la convención del PRD.

El pasado 10 de abril el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez acusó a los citados jueces de cometer “faltas graves y violar la Constitución”.

El artículo 83 de la Constitución dice que son atribuciones exclusivas de la Cámara de Diputados: “acusar ante el Senado a los y las funcionarias públicos elegidos por voto popular, a los elegidos por el Senado, y por el Consejo Nacional de la Magistratura por la comisión de faltas graves en el ejercicio de sus funciones”.

La acusación solo podrá formularse con el voto favorable de las dos terceras partes de la matrícula.

Al respecto, el vocero del bloque del PRD, dijo que someterá la resolución, aunque no logre la votación requerida porque reiteró “eso no puede quedarse así”.

Comenta