Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Presentan vista pública ante Fiscalía DN de supuesta malversación de fondos en Museo de la Resistencia

Presentan vista pública ante Fiscalía DN de supuesta malversación de fondos en Museo de la Resistencia
Denuncian el descuido y abandono de importantes monumentos nacionales.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Abogados de la Federación de Fundaciones Patrióticas presentaron este martes  ante la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional la vista pública sobre la  denuncia que mantienen contra la Dirección General del Museo Memorial de la Resistencia, a la que acusa de malversar más de 200 millones de pesos.

José Martínez Hoepelman, uno de los abogados de la Federación de Fundaciones Patrióticas, afirmó que «el Museo Memorial de la Resistencia ha manejado hasta este momento sin rendir las cuentas necesarias, aproximadamente 40 millones por año y tienen cinco años manejando estos fondos, por lo que han recibido más de 200 millones de pesos».

En tanto que, Carlos Balcácer, también abogado de la federación, aseguró que hay un grupo dentro del Museo de la Resistencia que se ha dedicado a malversar los fondos que le asigna el Gobierno para fines específicos de dicha institución.

https://www.youtube.com/watch?v=wyzo0fA1FYs

«Ese museo se ha convertido en un eje unipersonal de la señora Luisa De Peña Díaz y que ha descuidado el margen de la disipación de los fondos y que ha descuidado todos los monumentos históricos y las epopeyas patrióticas de este país, como es el abandono del monumento Amaury Germán Aristy», resaltó Balcácer.

Vea También: Denuncian irregularidades en el Museo Memorial de la Resistencia

Denunció que la Dirección General del Museo de la Resistencia no está rindiendo cuentas a las diferentes entidades de la Federación de Fundaciones Patrióticas de la distribución transparente de los fondos que ellos perciben, además del descuido y abandono de importantes monumentos nacionales.

«Tienen en su portal digital una distribución entrecomillada del dinero que reciben, pero no hay un desglose pormenorizado de cada pero que reciben y esta práctica anómala tiene más de un año», puntualizó.

Hizo un llamado al presidente Danilo Medina a no aceptar una solicitud de emisión de decreto hecha por la Dirección General del Museo, con fines de dejar fuera a las fundaciones que representan el espíritu patriótico.

De su lado, la Dirección General del Museo Memorial de la Resistencia (MMRD), negó este lunes que quiera dejar fuera al Estado dominicano de esta entidad para que no supervise el destino de los fondos que se le asignan al mismo, como denunció recientemente la Federación de Fundaciones Patrióticas.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Vea También: Dirección general del Museo Memorial de la Resistencia niega haya irregularidades en esa entidad

El MMRD indicó que mantiene una página de transparencia, donde consta que cada decisión que se ha tomado ha sido aprobada por la mayoría.

Mientras que los abogados que representan las fundaciones Hermanas Mirabal, Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, Manolo Tavarez Justo y Amaury Germán Aristy, presentaron la denuncia contra Luisa De Peña Díaz, directora general del Museo Memorial de la Residencia, Noris Mercedes González, Eduardo Díaz Díaz, Francis Auxialiadora De García, Rosa Haydee Arvelo, Julio escoto, Cristina Díaz Gautier, Mayra Báez Perelló, Manuel Tejeda, y Ramona Espinal.

Además, demandan a la dirección general del museo ante la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, por manipulación de documentos, violación al debido proceso de las asambleas y el abuso de funciones, el ilícito de comisión de abuso de firma en banco, disipación o distracción de fondos públicos a fines distintos a los erogados originalmente por el Estado dominicano, por negarse a entregar las grabaciones de vídeos sobre el desarrollo de las asambleas.

Comenta