Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Presentan resultados de trabajos de Ordenamiento Territorial en Neiba y el Palmar

Presentan resultados de trabajos de Ordenamiento Territorial en Neiba y el Palmar
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BARAHONA.- Con la presencia de alcaldes y directores distritales, la Asociación de Municipalidades de la Región Enriquillo (ASOMURE), presentó ante estos el proceso de formulación de planes municipales de ordenamiento  y desarrollo municipal de la Región Enriquillo.

La Directora Ejecutiva de ASOMURE, lienciada Oneida Feliz Medina,  dijo que la iniciativa forma parte de un convenio inter-institucional entre la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), la Dirección General de Ordenamiento Territorial (DGODT) y el Ministerio de Economía, Planificación, quienes impulsan un proceso de reconfiguración de la planificación y organización de la administración territorial en la región.

En la actividad fueron  presentados los resultados del  trabajo que en términos de ordenamiento territorial y uso de suelo, que fueron realizados en los  municipios de Neiba y el Distrito Municipal El Palmar,  con el apoyo de la AECID y que continuaran en los municipios de Jimaní, Distritos Municipales El Limón y Boca de Cachon; la Ciénaga y  el Distrito Municipal Bahoruco.

El acto se celebró en el marco de la iniciativa “planificación del Ordenamiento Territorial con Enfoque del Cambio Climático en la Región Enriquillo” que ejecuta la Federación Dominicana de Municipios, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional AECID.

Tras resaltar la importancia del evento, Feliz Medina, reconoció el interés dispuesto por los Alcaldes y Directores de distritales presentes, lo cual dijo, es una muestra de la gran acogida e impacto que el tema que tiene que ver con el tema, en cada municipio o distrito.

Señalo que desde la Federación Dominicana de municipios y ASOMURE, se coordinan acciones efectivas con las autoridades municipales y los equipos técnicos de los gobiernos locales de la región Enriquillo seleccionados para la presentación de la estrategia metodológica en consenso.

Los Alcaldes debatieron ampliamente el tema, calificado como una normativa, con fuerza de ley, que regula el uso del territorio, definiendo los usos posibles para las diversas áreas en que se ha dividido el territorio, ya sea el país como un todo o una subdivisión político-administrativa del mismo.

“En esta etapa, se consolida una relación de trabajo muy estrecha con las dos asociaciones de municipios más representativas del país: FEDOMU en el ámbito nacional y ASOMURE en el ámbito regional –local hecho por el cual estamos dando los pasos precisos para crear mecanismos de planificación que nos permitan avanzar en la estrategia planteada” dijo Medina.

Entre los presentes figuraron la alcaldesa de Las Salinas, Jenny Terrero, alcalde  de Descubierta, Pascual Pérez, alcalde de Los Ríos, Benjamin Sena;  alcaldesa de Polo,  Danilsa Pérez, alcalde de Galván, Elvin Perdomo; alcalde de Tamayo, Huraldo Mesa y los directores de las juntas distritales de Batey Ocho y Monserrate, David Pérez y Juan Bautista Feliz Ferreras.

La mesa principal del encuentro, fue integrada por los alcaldes de Jaragua y Neiba, Alfredo Carrasco y Elifervo Herasme; la representante de AECID, Adoración León; el encargado de la junta municipal de el Palmar, Francisco Feliz.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

 

 

 

 

Comenta