Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
5 min de lectura Economía

Presentan reglamento reforma del sector eléctrico; Gobierno dice busca mejorar la calidad del servicio

Presentan reglamento reforma del sector eléctrico; Gobierno dice busca mejorar la calidad del servicio
Lisandro Macarrulla. (Foto: Fuente externa).
Compartir:

También busca garantizar eficiencia y sostenibilidad en beneficio de la población

 

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.El Gabinete del Sector Eléctrico dio a conocer este domingo el Reglamento del Pacto Nacional para la Reforma de ese sector, emitido mediante el decreto 655-21, que promueve una serie de acciones dirigidas a incrementar la eficiencia y la calidad del servicio eléctricos a los dominicanos así como de mejorar la confianza, el clima de inversiones, la sostenibilidad y la competitividad sistémica del sector.

El reglamento del Poder Ejecutivo insta al desarrollo de la normativa necesaria, incluyendo la actualización de todas las leyes que rigen al sector, para proveer a las familias dominicanas de un servicio eléctrico bajo los principios de accesibilidad, calidad, eficiencia y transparencia, en condiciones de sana competencia conforme al marco legal, la seguridad jurídica y la promoción de sinergias entre actores públicos y privados.

El presidente del Gabinete del Sector Eléctrico, Lisandro Macarrulla, sostuvo que la promulgación de este reglamento y el cumplimiento del Pacto Eléctrico contribuirán a lograr un servicio de calidad, universal y ambiental y financieramente sostenible para la nación, mediante la ejecución de importantes programas gubernamentales llamados a resolver problemas cruciales para el desarrollo del sector y del país.

De acuerdo reglamento constituye el marco necesario para ejecutar la visión estratégica a largo plazo para el sistema energético dominicano como establece el Pacto Eléctrico, con acciones y medidas dirigidas a diversificar las fuentes de energía renovable,  promover la inversión de capital en innovación tecnológica para el sector, ampliación de la infraestructura, construcción y rehabilitación de redes, implementación de planes de reducción de pérdidas, expansión de electrificación en zonas no electrificadas, así como la adopción de políticas coherentes y consistentes en el tiempo, para beneficio del desarrollo de la nación.

El reglamento ratifica la prerrogativa del Gobierno dominicano de mantener la participación del Estado con carácter monopólico en la generación hidroeléctrica mayor de 5MW y la transmisión de energía, garantizando igualdad de tratamiento a los distintos actores y agentes, empresas públicas y privadas.

Bonoluz

Con el fin de garantizar que las familias dominicanas económicamente carenciadas cuenten con un suministro de electricidad mínimo indispensable, se insta mediante este reglamento al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, la Superintendencia de Electricidad y las empresas distribuidoras de electricidad, a realizar todas las acciones necesarias para la incorporación al Programa Bonoluz de todos los hogares beneficiados por el Programa Supérate.

Adicionalmente, el Reglamento exhorta a la Superintendencia de Electricidad a iniciar el proceso de desmonte gradual de los subsidios contenidos en las tarifas. De tal forma, se pone en marcha el proceso hacia la racionalización de los subsidios al consumo de electricidad que debe derivar en que los mismos sean recibidos, de forma directa y focalizada, exclusivamente por los hogares en situación de pobreza o vulnerabilidad.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Funciones del Ministerio de Energía y Minas

El Gabinete dio a conocer que, entre otras responsabilidades, se le atribuye al Ministerio de Energía y Minas (MEM) la realización de las auditorías a las instituciones que serán sujetas a restructuración, incluyendo la Comisión Nacional de Energía (CNE), la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), para determinar los activos y pasivos objeto de reasignación.

Igualmente, la revisión de la normativa, procesos y protocolos de actuación de la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (PGASE), con la finalidad de redefinir la política de persecución estratégica del fraude eléctrico y la aplicación de un régimen de consecuencias. También es responsabilidad del MEM proponer las actualizaciones y mejoras necesarias a la normativa y procedimientos relacionados al otorgamiento de concesiones con el fin de facilitar las inversiones en este estratégico sector.

De manera general, el Reglamento enfatiza la atribución y responsabilidad del MEM de establecer la planificación y ejercer la rectoría del sector.

Por su parte, el reglamento, ratifica las atribuciones y responsabilidades de la Superintendencia de Electricidad (SIE) como único ente regulador del sector e insta a actualizar el marco regulatorio con la elaboración de reglamentos relacionados a la calidad del servicio, la información a los usuarios, la atención de las reclamaciones, la supervisión del desempeño de las empresas del sector, entre otros aspectos.

Bajo el Pacto Eléctrico, se atribuye la responsabilidad a las empresas distribuidoras de energía, de modernizar, mejorar y facilitar el acceso de los clientes o usuarios a su factura, historiales de consumo, aspectos técnicos del servicio, reclamaciones, notificaciones y avisos de suspensiones programadas. Asimismo, establece una senda para la mejora de sus indicadores de desempeño técnico y comercial, incluyendo la sistemática reducción de las pérdidas de energía y de los gastos operativos.

El reglamento busca establecer la transparencia, evaluación y rendición de cuentas sobre los compromisos asumidos en virtud de los acuerdos del Pacto Eléctrico, bajo el control del Comité de Veeduría del Pacto.  A su vez, contempla un marco de aplicación para acciones destinadas a la regulación de incumplimientos, corregir los solapamientos de roles, insuficiencias legales y distorsiones, así como establecer las responsabilidades y acciones específicas de cada actor del sector, a fin de subsanar retrasos y desvíos en el cumplimiento de los compromisos asumidos.

El presidente del Gabinete Eléctrico, Macarrulla saludó el alto compromiso que han asumido el empresariado, la sociedad civil, los partidos políticos y el sector eléctrico en favor del desarrollo del país, al tomar un rol activo en la discusión, el consenso y la posterior firma del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico, en febrero pasado.

El funcionario afirmó que, ajustado al principio de continuidad del Estado, se ha asumido la responsabilidad de llevar a la práctica los diferentes componentes acordados en el Pacto Eléctrico, el cual representa un hito, pues marca el punto de inicio hacia un sistema de electricidad que responda a las necesidades y demanda energética actual de la República Dominicana.

Sobre el Pacto Eléctrico

En la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo (END) se consignó la necesidad de que las fuerzas políticas, económicas y sociales arribarán a un pacto para solucionar la crisis estructural del sector eléctrico, con el propósito de asegurar un marco regulatorio e institucional que posibilite la inversión necesaria en la energía que demanda el desarrollo nacional.

En febrero de 2021, luego de años de discusión, se firmó el Pacto Eléctrico con el propósito de lograr un sistema eléctrico confiable, eficiente, transparente y sostenible, que sea soporte de la realización de la visión de Nación y los objetivos consignados en la END.  El Pacto Eléctrico plantea una planificación de mediano y largo plazo orientada a garantizar la continuidad y consistencia en la ejecución de las grandes decisiones pactadas, el adecuado clima de inversión y el logro de metas.

Comenta