Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Presentan querella contra exministro Medio Ambiente por supestamente dar permisos de área protegida

Presentan querella contra exministro Medio Ambiente por supestamente dar permisos de área protegida
Compartir:

EL NUEVO DIARIO SANTO DOMINGO. El equipo Nacional de Defensoría Ambiental y del Patrimonio Natural del país y Somos Pueblo, a través de sus abogados, depositaron este miércoles una querella con constitución en actor civil en contra Ángel Estévez, exministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por haber emitido alegadamente el permiso ambiental para beneficiar al «Proyecto Bayahibe, S.A.» con la construcción de 96 cabañas con casi 300 habitaciones en el Área Protegida Guaraguao-Punta Catuano, en el Parque Nacional del Este.

Los abogados Euren Cuevas Medina y Nelson Pimentel reiteraron que «El expresidente Danilo Medina creo una comisión para evaluar la legalidad de dicho permiso ambiental citado y la viabilidad del proyecto turístico y concluyó dicha comisión que ese permiso fue otorgado contraviniendo la Constitución, los tratados internacionales y las leyes nacionales por lo tanto recomendaron su cancelación».

La denuncia fue depositada en la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales y sostiene queb el expresidente Danilo Medina mediante el Decreto No. 315-20, instruyó al Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales anular el permiso ilegal que había emitido, sin embargo, exfuncionario Ángel Estévez no procedió a cancelarlo y la cancelación del permiso fue ejecutado por Orlando Jorge Mera, ministro actual de Medio Ambiente.

La procuradora general de Medio Ambiente, Gisel Acevedo, acompañada de los procuradores Rudy Medrano y Carmen Núñez, dijeron que examinarán e investigaran.

De acuerdo con una nota de prensa, la querella plantea que el imputado Ángel Estévez con la emisión de ese permiso ilegal produjo un daño grave y permanente a la flora y fauna del área protegida de con talas en la zona núcleo del área protegida y que eso está catalogado como un crimen ambiental por las leyes 333-15 sobre Biodiversidad y la ley 307-04 de Pesca, que castigan hasta con 10 años de prisión el corte de manglares y otras especies.

En la querella, firman que el señor Ángel Estévez violó los artículos 14,15,16, 66 y 67 de la Constitución de la República, el artículo 8, letra: a, d, e, f, i, k y l:  del Convenio de Biodiversidad Biológica; los artículos IV, V, sobre el Convenio para la Protección de la Flora, de la Fauna y de las Bellezas Escénicas Naturales de los Países de América; el artículo V letra a del Convenio para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural, el Art. 17.2 del Capítulo XVII del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana; los artículos 174 y 175 numerales 1, 2,3 y 8 de la ley 64-00 sobre medio ambiente y recursos naturales, castigable con los artículos 183 y 184 de la referida ley ambiental, los artículos 80 y 81 de la Ley de Pesca y los artículos 70 y siguiente de la ley 333-15 sobre Biodiversidad, cometidos por ÁNGEL ESTÉVEZ (EX-MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE);

Solicitan en consecuencia a la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentar medida de coerción ante el Juez de la Instrucción y solicitar presión preventiva, por ser este un hecho grave y el imputado libre puede usar sus influencias para que quede impune su caso.

Comenta