Presentan proyecto parque Fotovoltaico El Soco en SPM con inversión de US$90 millones

Por El Nuevo Diario domingo 5 de diciembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SAN PEDRO DE MACORIS. – En un acto encabezado por el presidente Luis Abinader Corona, ejecutivos de las empresas BAS Corporation y Dominion, presentaron su  proyecto parque Fotovoltaico El Soco, en el municipio de Consuelo, San Pedro de Macorís con una inversión de mas de 90 millones de dólares.

Durante la presentación del proyecto de Koror Business, El Soco, Emilio Martínez, director general de BAS Corporation, expresó que ha sido un camino lleno de retos, y que a su llegada en 2016 “con una maleta cargada de ilusión, energía y ganas de hacer proyectos sostenibles, sabíamos que el potencial de la República Dominicana, sus necesidades, y su crecimiento hacían el caldo de cultivo ideal para el desarrollo de nuestros proyectos y poder facilitar energía verde”.

Destacó que en BAS Corporation y Dominion, encontraron el apoyo de la presidencia y la vicepresidencia para la ejecución del proyecto.

En sus palabras, este apoyo “fue necesario, pero suficiente, para lanzarnos a la construcción de las instalaciones de manera inmediata, aún sin tener los contratos. No había duda del firme compromiso, la formalización de los contratos fue coser y contar unos meses después, y por fin hoy presentamos este hermoso proyecto que estará listo en los próximos meses para suministrar energía verde al país”.

Asimismo, dijo que la apuesta gubernamental por las inversiones y el apoyo empresarial se traduce en la nueva dirección de asociaciones público-privadas, puesta en marcha que da cobertura a un sinfín de iniciativas interesantes y da cobertura a propuestas que permiten el desarrollo del país.

Resaltó también que los bancos están apostando por el mundo verde de manera decidida, por lo que dio las gracias al Banco de Reservas y a su administrador Samuel Pereyra, también al equipo de Roberto Jiménez, por “haber sido pioneros en la estructuración de una financiación a largo plazo nunca vista anteriormente en la República Dominicana con los bancos locales”.

Martínez manifestó además que los datos del proyecto “son muy interesantes, 80 Mw, 90 millones de dólares de inversión y cientos de puestos de trabajo local. Pero lo más importante, la dinamización de la economía, y si es verde y sostenible mucho mejor”.

Parque Fotovoltaico El Soco

El Parque Fotovoltaico El Soco, ubicado en la carretera San Pedro Macorís –Hato Mayor, a 3km de la salida de Autovía del Este, dirección Consuelo – Hato Mayor, es un proyecto de una potencia máxima nominal de 50 Mw, que contará con más de 146,000 paneles fotovoltaicos, 11 estaciones inversoras – transformadoras, una subestación de elevación a 138 kV de 60 MVA, y una línea en 138 kV. Se espera una vida útil de proyecto de no menos de 30 años.

Los trabajos principales de construcción del proyecto se han dado desde finales de 2020 y sobre todo en este año 2021, cuando se ha conseguido un gran avance de obra. Se estima que el proyecto podrá conectarse a la red de transmisión en febrero-marzo 2022 y obtener su puesta en servicio definitiva en la primera mitad de 2022.

En esta fase de instalación se está generando un empleo directo con picos de más de 500 personas y a partir de su puesta en operación contará igualmente con personal local, incluyendo ejecutivos, técnicos, operadores y obreros. Los trabajos de ingeniería, equipos y construcción han corrido a cargo de la empresa Dominion, una multinacional española especialista en servicios multi-técnicos, soluciones e ingeniería especializada, con una facturación de más de 1,000 millones de euros, contando con más de 10,000 empleados en más de 35 países. Mientras que la promoción y desarrollo del proyecto corresponden a BAS Corporation, socio estratégico de Dominion, con referencias de desarrollo en plantas de generación renovables, de distintas tecnologías, en España, Portugal, Italia, México, Ecuador y Argentina, entre otros países.

En la República Dominicana, además de referencias en otros sectores, el tándem estratégico BAS-Dominion ya fue responsable con éxito del proyecto de la planta fotovoltaica de Mata de Palma, en San Antonio de Guerra, construida en el año 2019 y en operación desde Diciembre 2019, y que cuenta con una potencia igual a este proyecto El Soco, 50 Mw nominales.

En operación, se estima que la producción del proyecto El Soco superará los 130 Gwh anuales, lo cual supone un ahorro de emisiones de más de 53,000,000 toneladas de CO2.

El proyecto contribuye con el compromiso del país de no solo aumentar su capacidad de generación en energía renovable, sino con los lineamientos y acuerdos de la Cumbre de París sobre cambio climático y reducción de emisiones de carbono. También contribuye con la reducción de la dependencia del país de los combustibles fósiles para producir electricidad, con lo cual se reduce la contaminación ambiental.

Apple Store Google Play
Continuar