Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Presentan panel “El precio de la Libertad” en 59 aniversario de la caída dictadura de Trujillo

Presentan panel “El precio de la Libertad” en 59 aniversario de la caída dictadura de Trujillo
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, PARÍS, FRANCIA- La Delegación Permanente la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Embajada Dominicana ante el Reino de España y el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, presentaron el panel virtual “El precio de la libertad: Reflexiones a 59 años de la caída de la dictadura de Trujillo en la República Dominicana”.

El encuentro remoto se conmemoró además en ocasión el aniversario de la creación del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana.

La mesa de discusión fue moderada por la directora del Museo de la Resistencia, Dominicana, Luisa De Peña, los embajadores dominicanos ante el Reino de España, Olivo Rodríguez Huertas y José Antonio Rodríguez, delegado permanente ante la UNESCO, quien tras pronunciar palabras introductorias destacó la importancia capital que revisten los testimonios fehacientes de personas que han estado conectadas de manera directa con los hechos.

Ponderó que “son ellos los que contribuyen a la escritura de la historia nacional”.

De su lado, el embajador Olivo Rodríguez Huertas, subrayó que, “el momento es oportuno para nuevamente, como cada 30 de Mayo, expresar a esos prohombres que con el tiranicidio de 1961 hicieron posible la justa causa de la libertad, a sus sufridas familias, a los vilmente asesinados por el tirano ‘chapita’, y a quienes también sufrieron entonces el horror de la cárcel o la angustia del exilio, el testimonio imperecedero de nuestra gratitud eterna”.

Expuso que, “gracias a su coraje, se abrieron las puertas para que nuevas generaciones de dominicanos pusieran en marcha, de manera sostenida, con sus altas y sus bajas, un proceso de construcción democrática y de cultura civilizadora que hoy dia nos permite, como regla general, que nuestra forma de pensar no derive en cárcel, exilio o muerte”.

De su lado, Luisa De Peña, precisó que, “el Museo nace de la inquietud de no perder la memoria”.

Recordó que, “la larga noche de 31 años tiene que ser un ejemplo para que las nuevas generaciones tomen decisiones informadas, que permitan que la democracia siga creciendo”.

Participó además, Manuel Tejeda, hijo de Huáscar Tejeda, quien realizó una detallada descripción cronológica del ajusticiamiento. “Debemos cuestionarnos sobre el legado dejado por los hombres que dieron al traste con la dictadura”, resaltó.

Carlos Báez presentó algunas reflexiones a las que ha llegado después de 59 años del fin de la dictadura. «Hay que reaprender y “reenseñar” la historia, hay que valorar más lo que hizo esa gente del 30 de mayo. La libertad de hoy la debemos a ese grupo que prácticamente se inmoló para brindarnos las libertades de las cuales hoy gozamos», puntualizó Baez.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Isabel Rosario de la Maza, nieta de Vicente De la Maza, narró la participación de los hermanos De la Maza, quienes planearon salir de la dictadura no importando si tal hazaña le costara la vida.

Como reto sigue en pie la conformación de una “Comisión de la Verdad” que trabaje en llevar a la luz una versión oficial de lo que realmente pasó.

En ese sentido, Roberto Álvarez presentó las razones de una iniciativa de llevar los exabruptos de la dictadura de Trujillo ante la Corte Internacional de Justicia, institución incompetente de facto para juzgar el caso dominicano, ya que fue creada con posterioridad a los hechos, en 2002.

Del mismo modo, en el panel virtual tuvieron citas otros valiosos testimonios, como el de Mayra Báez, descendiente de Miguel Ángel Báez.

Cada día hay personas que van al Museo de la Resistencia a llevar lo único que les queda de su madre, de su padre y hay personajes que siguen vivos y merecen ser sometidos a la justicia.

“Este año nos comemos el chivo en casa”, fue unas de las frases proyectadas en el video con el que se dio por concluido el histórico panel, en el que participaron los funcionarios de la Delegación dominicana ante la UNESCO, renombradas personalidades como Juan Daniel Balcácer, Josué Fiallo, Luis Brea Franco, José Horacio Vicioso, Laly Sánchez, Laura Faxas, Juan Tomas García, Claudio Cohén y Valentín Guerreo.

Comenta