Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Presentan libro sobre el futuro del trabajo en RD

Presentan libro sobre el futuro del trabajo en RD
Panel Retos del mercado laboral en República Dominicana.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Barna Management School presentó su libro sobre las condiciones y demandas actuales del mercado laboral titulado “El futuro del mercado de trabajo en República Dominicana”, resultado de dos años de estudio a través de su Centro de Investigación en Sostenibilidad, el cual explica las asimetrías que existen la demanda y la oferta laboral, así como tendencias y principales recomendaciones para reducir dicha brecha.

Oscar Calderón, Director de MBA en Barna, destacó el compromiso de la institución con generar investigaciones de interés nacional que contribuyan a la búsqueda de soluciones. “Este libro pretende generar información de entrada para que los actores implicados en el desarrollo del mercado laboral dominicano abran espacios de reflexión para proponer, debatir, diseñar y desarrollar políticas, planes y estrategias conjuntas en función de maximizar las oportunidades ofrecidas por la cuarta revolución industrial, así como mitigar los efectos de las amenazas potenciales creadas por este fenómeno de alcance mundial y capitalizar los aprendizajes obtenidos por los disruptivos cambios en el mercado del trabajo”, afirmó.

Por su parte, Guillem Martí, Director del Centro de Investigación en Sostenibilidad de Barna y coautor del libro, agregó que “ha sido interesante ver que muchas de las hipótesis que hicimos de las proyecciones identificadas se han acelerado y se ha ido cumpliendo lo que vimos en la primera parte de la investigación previo a la pandemia, llegando mucho más rápido de lo que teníamos previsto”.

Entre los principales hallazgos presentados resaltan la alta demanda en colaboradores con competencias TICs y puestos técnicos profesionales de nivel medio; la dificultad que presentan las mujeres para encontrar empleo pese a que presentan un mayor nivel de formación que los hombres y la necesidad creciente de que en el país se refuerce el modelo curricular con asignaturas que fortalezcan las competencias blandas y duras de la población estudiantil.

El evento contó, además, con un panel de expertos integrado por William Matias, presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM) y Director del Departamento Legal de la minera Barrick Pueblo Viejo; Isabel Estévez, CEO de Acerh Dominicana; Guillermo Alba, Vicepresidente Ejecutivo de Alba Sánchez & Asociados; Rafael Santos, director general del INFOTEP y Juan Alfredo de la Cruz, Director Corporativo de Gestión Humana del Consejo Unificado de Empresas de Distribución de Energía; quienes intercambiaron impresiones sobre los retos del mercado laboral en la República Dominicana desde sus diferentes sectores.

Asimismo, el profesor Santos notó que desde el INFOTEP ven más mujeres que hombres formándose, pero que estadísticamente, los hombres están cursando estudios de más duración y rigurosidad, lo que explica su mayor nivel de empleabilidad. También reiteró que están trabajando en estrategias de motivación para balancear la cantidad de mujeres y hombres en cursos de larga duración para ayudarles en su inserción laboral.

Otros comentarios del coloquio dieron paso a una discusión sobre el futuro del formato de trabajo, llegando al consenso general de que no puede regresar a la completa presencialidad de antes de la pandemia, pero tampoco permanecer en un formato virtual total.

Las palabras de cierre de la actividad estuvieron a cargo del ministro De Camps, quien señaló que sin empresas probablemente no hay empleos, pero sin trabajadores, no hay trabajo y que desde el Ministerio de Trabajo tienen la responsabilidad de asegurar que las empresas creen nuevos puestos de trabajo de calidad y que existan más trabajadores calificados que los puedan ocupar. “Es labor nuestra reconocer la legitimidad de la aspiración y del planteamiento de cada uno de los actores, pero también tener la conciencia de que sobre cualquiera de esas legitimidades está la obligación de producir una revolución de aumento de estadio que signifique la construcción de soluciones. Y estamos seguros de que este libro de Barna es una herramienta fundamental para la construcción de dichas soluciones”, aseguró.

El libro “El futuro del mercado de trabajo en República Dominicana” estará a la venta en la tienda virtual de Barna Management School a partir del 03 de noviembre de 2021

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Para más información, favor visitar www.barna.edu.do o su perfil en redes sociales @barnamanagementschool.

Comenta