Presentan estudio de Indicadores de Edificaciones Comercializables

Por Orlando Arias jueves 19 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Vivienda (ACOPROVI) presentó el primer estudio de Indicadores de Edificaciones Comercializables Nuevas en Santo Domingo.

Este estudio, dice Acoprovi en un documento de prensa, presenta información relativa a la oferta nueva de vivienda, comercio, oficinas y naves industriales en el área urbana del Distrito Nacional y los sectores de mayor dinámica inmobiliaria de Santo Domingo en los municipios Norte, Este y Los Alcarrizos.

Explica que el contenido informativo del estudio se obtuvo mediante la realización de un censo de edificaciones en proceso de comercialización y de construcción, desarrollado durante el mes de octubre de 2016.

La dirección general, metodológica y coordinación operativa del estudio estuvo a cargo del Centro de Estudios de la Construcción y el Desarrollo Urbano y Regional (CENAC), una institución colombiana con más de 40 años en la región, y experiencia en el área de estudios de mercado de diferentes tipos de proyectos inmobiliarios.

Durante el encuentro, al que asistió el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, el director ejecutivo del CENAC, Jorge Torres realizó un breve recuento de los mecanismos utilizados en el estudio,

De su lado, el ingeniero Héctor Bretón, presidente de ACOPROVI, indicó que la entidad dentro de su plan de acciones para favorecer la competitividad de las empresas, se encuentra la de crear estadísticas que permitan la toma de decisiones adecuadas.

“Un ejemplo de esto es el Estudio de Oferta y Demanda de Viviendas en Zonas Urbanas de la República Dominicana, realizado por ACOPROVI en el 2013, el cual constituye una de las principales herramientas de planificación, orientación y análisis del sector en nuestro país”, sostuvo Bretón.

Agregó que “Con este estudio de Indicadores de la Oferta de Edificaciones Comercializables en Santo Domingo, ACOPROVI tiene la convicción de estar aportando un insumo estratégico para la optimización de los resultados de la gestión de las empresas”.

Resaltó que en efecto, la generación de información especializada representa un recurso para el desarrollo empresarial y para la toma de decisiones en el marco de la cadena de valor de la política pública sectorial. Cuyo alcance trasciende hacia el ámbito de la academia, al poner a su disposición un activo que permitirá apoyar líneas de investigación relativas al sector.

Consideró que esos Indicadores constituyen la línea de base de la serie que se actualizará semestralmente, con el objetivo de conformar un acervo de información que viabilizará la profundización del conocimiento sobre el mercado inmobiliario de vivienda, comercio, oficinas y naves industriales, y que permitirá analizar el comportamiento en el tiempo de estos mercados respecto de su desempeño a futuro.

POR ORLANDO ARIAS