Presentan enmienda en Puerto Rico para introducir firma electrónica en comicios

Por admin domingo 2 de abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, SAN JUAN- El senador puertorriqueño Nelson Cruz presentó una proyecto legislativo que enmienda, deroga y añade artículos a la Ley Electoral y a la Ley de Firmas Electrónicas del del Estado Libre Asociado de EE.UU. para que en los próximos comicios se puedan solicitar este tipo de validaciones.

El legislador informó hoy a través de un comunicado de que las pasadas primarias y elecciones de 2016 pudiesen ser las últimas para las cuales los candidatos a puestos electivos tuvieron que presentar firmas en apoyo a sus candidaturas en papel.

"A pesar de que nuestro sistema electoral ha cumplido con sus propósitos es tiempo de actualizarlo a tono con las exigencias de la tecnología de vanguardia y atemperarla a nuestra realidad moderna. A esos fines, esta medida busca fortalecer el sistema democrático de la isla, ampliar derechos a los electores, así como reducir al mínimo la intervención de elementos ajenos al proceso electoral con la voluntad del electorado", dijo el senador Cruz.

Según dispone en el proyecto, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) deberá establecer un Reglamento para alquilar computadoras portátiles con tecnología táctil a los candidatos quienes deberán devolverlos al finalizar la fecha de presentación de firmas.

La CEE creará un registro de electores en su dirección de internet con un perfil de usuario y su respectivo código de seguridad.

También se podrá contabilizar desde la CEE y se emitirá una confirmación de que el endoso fue recibido.

Además, se elimina el requisito de juramentar la petición de usuario, ya que no será necesario.

La firma electrónica será suficiente garantía sobre la intención del elector.

El precio del alquiler por parte de la CEE a los candidatos deberá ser determinado por la entidad electoral.

Mientras, el formato electrónico de firmas deberá ser aprobado por la Oficina del Contralor Electoral (OCE).

El Proyecto del Senado fue presentado por Cruz Santiago el 30 de marzo y está por determinarse qué Comisión del Senado tendrá a cargo su evaluación.