Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Presentan en Santiago los resultados de la consulta ciudadana de la reforma a la Ley 176-07

Presentan en Santiago los resultados de la consulta ciudadana de la reforma a la Ley 176-07
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO.- La gobernadora, Aura Toribio, junto a Domingo Matías, coordinador nacional para la Reforma Municipal, y demás consultores de la Coprem, presentaron a representantes municipales, de entidades públicas, privadas y líderes comunitarios los avances de la consulta ciudadana sobre el anteproyecto de reforma a la ley 176-07 del Distrito Nacional y de los Municipios.

En ese sentido, Aura Toribio, valoró esta iniciativa propuesta por gobierno del presidente, Danilo Medina, ya que con la implementación de este proyecto de ley se mejorará la competitividad de las entidades municipales. La representante del poder ejecutivo, entiende que a través del consenso de los diferentes actores municipales, gubernamentales y sociales el mismo llevará un nuevo y efectivo abordaje del ordenamiento territorial, además de la tributación municipal, de cara a mejorar la autonomía y descentralización de los gobiernos locales.

De su parte el secretario de la Coprem, Odalis Araujo, sostuvo que con la aplicación de dicha ley los ayuntamientos podrán emprender el camino para convertirse en administraciones transparentes, dotadas de autonomía municipal, y de gestiones propositivas con políticas locales diseñadas en un marco de planificación estratégica de las localidades.

Por último la presentación de los resultados de dicha consulta ciudadana sobre la Ley 176-07 estuvo a cargo del coordinador nacional de la Reforma Municipal, Domingo Matías, quien explicó todos los detalles que se han logrado en base a la participación de los diferentes actores.

Manifestó que los municipios y el Distrito Nacional constituyen las entidades básicas del territorio, en donde la comunidad ejerce todas sus actividades, representada por sus ayuntamientos, por lo que destacó que como gobiernos locales, su papel es garantizar y promover el bienestar social, económico y la prestación de servicios eficientes a todos los munícipes.

Durante su presentación informó los elementos que se han discutido en base a acciones desarrollar para eficientizar la transparencia, cobros de arbitrios y régimen de consecuencias. Matías reiteró que estos encuentros continuarán socializándose para su aprobación por parte del congreso.

Por Argelys Quiñones

 

Comenta