Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Presentan denuncia contra el exministro gambiano que busca asilo en Suiza

Presentan denuncia contra el exministro gambiano que busca asilo en Suiza
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, GINEBRA- La Fiscalía de Biel, en el cantón de Berna, ha recibido una denuncia penal contra el exministro del Interior de Gambia, Ousman Sonko, quien ha pedido asilo en Suiza tras huir de su país, confirmó hoy el portavoz del Ministerio Público.

La denuncia la presentó la organización Trial, que quiere evitar que Sonko eluda la justicia por presuntas violaciones de derechos humanos bajo el mandato del expresidente gambiano, Yahya Jammeh, quien se aferró hasta el pasado 21 de enero al poder que ocupó durante 22 años pese a haber perdido las elecciones de diciembre ante Adam Barrow.

El director de Trial, Philip Grant, dijo el miércoles en un programa de la cadena de televisión pública SRF que la organización lucha contra la impunidad de graves crímenes y ayuda a las víctimas, según recoge la agencia suiza ATS.

La denuncia es amplia en su alcance, señaló el portavoz de la Fiscalía, Christof Scheurer, quien no quiso ahondar más en los detalles, de acuerdo con la misma fuente.

La oposición de Jammeh, quien abandonó la semana pasada su país tras recibir presiones políticas y militares de la comunidad internacional y sobre todo africana, acusan a Sonko de haber sido, como ministro del Interior, una pieza clave en el régimen represivo del expresidente gambiano.

Afirman que es personalmente responsable de violaciones de derechos humanos.

Sonko, quien fue titular de Interior de Gambia entre 2006 y 2016, fue enviado a Berna el pasado 14 de noviembre por parte de la Confederación Helvética, indicó el miércoles a ATS el director de la Policía y de Asuntos Militares, Hans-Jürg Käser.

Antes de huir de Gambia fue relevado de sus funciones por Jammeh.

La secretaría de Estado para las Migraciones (SEM) trataría el caso de Sonko en Suiza.

Comenta