Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
5 min de lectura Novedades

Presentan Asociación de Escritores Dominicanos en los Estados Unidos

Presentan Asociación de Escritores Dominicanos en los Estados Unidos
Tomás Modesto Galán es el presidente de la nacida entidad literaria. (Fuente externa).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Con la asistencia de más de setenta personas y el apoyo virtual de otros tantos  se llevó a cabo la presentación pública de la Asociación de Escritores Dominicanos en los Estados Unidos-ASEDEU.

La directiva de la asociación está integrada por los escritores Tomás Modesto Galán, presidente, Claribel Díaz, vicepresidenta; Yrene Santos, secretaria general; Ana Isabel Saillant Valerio, tesorera, y Diógenes Abreu, vocal.

“Somos el proyecto de una institución de servicios literarios que desea existir para la protección de aquellos que son capaces de crear lo que soñamos”, expresó el reconocido escritor, maestro y ahora presidente de esta recién nacida asociación, Tomás Modesto Galán.

Desde el principio hasta el final del evento, la energía positiva, tanto de los que allí llegaron para presenciar el evento como la de los integrantes de ASEDEU, se respiró en el Isabella Geriatric Center, localizado en el 515 de la Avenida Audubon en el condado de Manhattan.

Según una nota de prensa, la confianza depositada en el poeta Félix García para la conducción del programa preparado para la noche tuvo resonancias de alegría para todos los presentes y qué mejor que abrir la noche con una pieza musical, magistralmente ejecutada por el pianista Jon Liechty, seguida por la lectura del poema “Carbono 14” escrito y leído por su autora, la poeta dominicana Norma Feliz.

La Vicepresidenta de la Asociación, la escritora y psicóloga Claribel Díaz informó de manera clara y precisa los objetivos y planes de la Asociación, así como también los pasos a seguir para ser miembro de ASEDEU. Adelantó que desde ya los escritores, amantes de la literatura y el público en general pueden visitar la página de ASEDEU en facebook y entrar a su página web: www.asedeu.org, de manera que cada uno empiece a sentirse parte de ellas.

La solidaridad y el deseo de alimentar el sueño de ASEDEU, no se dejó esperar y para darle veracidad a todo esto las voces de escritores, no solo dominicanos, como Ángel Moreta, José Mármol, Odalís Pérez y Silvio Torres Saillant, también se sumaron: Juana M. Ramos de El Salvador, el colombiano Carlos Aguasaco, Róger Santiváñez de Perú y el chileno, Amado J. Láscar. Todos ellos, dedicados y entregados totalmente a la escritura, la enseñanza y a la crítica literaria, enviaron un saludo caluroso y motivador a la Asociación. Ç

Durante el evento se escucharon las voces de algunos de los integrantes de ASEDEU, entre ellos Amado J. Láscar, quien condujo desde Ohio para estar personalmente u ponerse a la orden de los integrantes de la organización  y enardecer a los presentes con un poema profundo y de largo aliento.

Carlos Aguasaco, por su parte cerró la noche dándole la bienvenida a la directiva y le exhortó a que trabaje siendo inclusiva, con un llamado especial a tener en cuenta categóricamente a las nuevas generaciones; dominicanos nacidos allá, aquí, que escriban en español, en inglés, en Spanglish, etc.

Aguasaco enfatizó en que todos los países hispano-hablantes deberían seguir el ejemplo de la comunidad dominicana con estas propuestas.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Dentro del acto, fue destinada una sección para preguntas, comentarios y sugerencias, para darles a los presentes la oportunidad de expresarse y responder a sus inquietudes y agradecer sus palabras.

ASEDEU invitó a que todos firmaran la hoja de asistencia, de tal manera que en la misma, además de sus nombres, incluyeran su dirección electrónica, número de teléfono y un pequeño espacio  donde pudieran marcar si desean o no ser miembros de la Asociación, para de esta forma, arrancar con el contacto recíproco entre la Asociación y la comunidad literaria y el público en general.

La presentación de la Asociación de Escritores Dominicanos en los Estados Unidos fue apoyada y acompañada por gestores culturales, amigos, escritores, etc. entre los que se encontraban: Gladys Montolío, Mary Woss, Esteban Torres, Rafael Tejada, Elizabeth Balaguer, Elsa Batista, Dinorah Coronado, Fritz Valerio, quien trabajó incesantemente en la organización del evento procurando que todo quedara impecable.

Además, Jacqueline Guílamo, Juan Tineo, Bernarda Dávila, Josefina Álvarez, Martha Rodríguez, Zoila Abreu, Edgar Smith (nuestro selfista) e Yvelisse Fanith, en cuyo hogar se gestaron los primeros intentos de una asociación de escritores dominicanos; idea traída a la mesa por el investigador dominicano Miguel Collado, y donde el día sábado, 19 de noviembre del 2017 también se tuvo la dicha de que los integrantes de la Asociación, hoy felizmente creada, se reunieron para juramentar a la directiva y brindar por su éxito.

El sitio web Newyorquinos.com, bajo la dirección de Nolasco y su asistente, hizo acto de presencia para que el acontecimiento sucedido el 27 de junio del 2018 en este lugar, quedara grabado e impreso para la memoria histórica del futuro.

La noche de ASEDEU fue acompañada también de frutas, quesos, galletas, vino y agua que todos pudieron disfrutar antes y durante las presentaciones con el servicio amable de jóvenes voluntariosas como son: Falconery Galicia, Pilar González y Paola Vólquez.

«Desde hoy quedan abiertos nuevos caminos para sembrar, recorrer y cosechar y así  con pasos diligentes, precisos y donde nos mueva la humildad, el trabajo en conjunto y un proceso de enseñanza, aprendizaje y creación sean los frutos que se irán recogiendo para construir y reconstruir la historia de los que están, de los que están llegando y los que llegarán después», agrega la nota de la entidad literaria.

«Bienvenida sea la Asociación de Escritores Dominicanos en los Estados Unidos-ASEDEU. Felicitaciones y bendiciones porque “hoy el feto de ASEDEU, abrió los ojos”, declaró en su discurso de apertura su presidente, Tomás Modesto Galán.

Comenta