Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Preparan demandas contra Estado salvadoreño por condenar a mujeres por aborto

Preparan demandas contra Estado salvadoreño por condenar a mujeres por aborto
Protestan en respaldo a la señora Sonia Tabora, condenada a 20 años de prisión supuestamente por practicar un aborto.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, San Salvador.- Una organización social prepara dos demandas civiles contra el Estado de El Salvador por condenar a dos mujeres por el delito de homicidio agravado, supuestamente cometido al abortar, y que fueron liberadas tras purgar varios años de prisión y por falta de pruebas, dijo hoy a Efe una activista.

«Estamos trabajando en dos procesos de reparación en el caso de dos compañeras, son civiles», señaló Sara García, de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto.

Detalló que estas demandas son por las condenas de 40 y 20 años de prisión que recibieron María Teresa Rivera y Sonia Tabora, quienes fueron liberadas en 2016 y 2017, respectivamente, tras la revisión de sus casos en los tribunales y por la inexistencia de pruebas en su contra.

«Si una mujer tuvo que pasar 7 y 4 años de su vida injustamente criminalizada, la libertad no repara», apuntó García, quien señaló que «este no es un hecho que se puede dejar simplemente en la impunidad».

Las declaraciones de la activista, que no detalló la fecha en la que se presentarán las demandas, se dieron en el marco de una conferencia en la que denunciaron públicamente a un juez de primera instancia por limitar su «derecho a defender derechos».

Se trata del juez de la localidad oriental de Jiquilisco Manuel De Jesús Santos, quien solicitó a la Policía establecer un operativo de seguridad en la sede del tribunal para evitar las «protestas pacíficas» de las organizaciones por un proceso contra una joven acusada de abortar.

El próximo 4 de julio este tribunal instalará la audiencia preliminar contra Imelda Palacios, violada sexualmente desde que era menor de edad por su padrastro y que es procesada por intento de homicidio, cometido supuestamente al tratar de abortar a una niña producto del abuso.

El Salvador es uno de los pocos países del mundo en los que el aborto está prohibido en todas las circunstancias, y donde las mujeres que sufren complicaciones del embarazo, que provocan abortos espontáneos o emergencias obstétricas, son a menudo acusadas de homicidio agravado por la Fiscalía.

En octubre de 2016, el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) propuso al Congreso la despenalización del aborto en los casos en que exista violación, riesgo de muerte de la madre o inviabilidad fetal.

No obstante, entidades que promueven la despenalización del aborto han señalado que esta iniciativa tiene pocas probabilidades de avanzar, dado que la derecha (en contra de esta propuesta) obtuvo la mayoría de los escaños del Congreso en las elecciones del marzo pasado.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta