Preocupante, caída puente el Pontón de La Vega

Por Jose Espinosa Feliz jueves 29 de septiembre, 2022

El pasado 29 de septiembre se desplomó el tramo central del puente del Pontón-La Vega, este evento coincidió con la entrada del huracán Fiona a la República Dominicana. Por esa razón muchos entendieron que su desplome se debió a los vientos o a las aguas producidas por este evento natural, el mismo entró por el este y causó daños considerables, de manera especial a las provincias de la Altagracia, El Seibo y Hato mayor.

Hacía unos meses que el paso por el puente estaba cerrado, tampoco se podía pasar por debajo del mismo. Esta importante acción de las autoridades impidió una desgracia mucho mayor. La parte humana salió ilesa y ese es un éxito ante cualquier desafortunado evento y mucho más en el colapso de una obra de ingeniería.

Según las informaciones, el impedir el paso por el puente del Pontón se debió a las observaciones de fallas en el cabezal de una de las pilas central. Aunque, se estaban realizando algunos trabajos, desconocemos en qué consistía. Lo lógico es que, para trabajar debajo de un puente con fallas visibles, tal y como lo expresó el ing. Mayobanex Gil, debe apuntalarse la estructura y no lo estaba.

Es preocupante lo sucedido porque las condiciones de fallas presentadas fueron extrañas: Primero, ya no estaban pasando vehículos por el mismo, indica, que en ese momento solo soportaba: el peso propio de las vigas, del tablero, del asfalto y las barandas.  Segundo, el lugar donde sucedió la rotura del hormigón. Al parecer no hubo otras fuerzas naturales con impactos significativos de cambiar el estado en que se encontraba dicho puente.

La falla se inició con el impacto del paso de los vehículos, pero el desplome sucedió meses después, eso nos demuestra, que ya había lecciones considerables en el miembro estructural.

La preocupación es válida, porque, según las fotos, ocurrió en un lugar de la estructura donde no debió suceder como fue en el apoyo o ménsula. Las pilas son elementos verticales que en su extremo tienen un cabezal transversal a la vía, el mismo se presenta como una te invertida, cuyas alas o ménsulas sirven como apoyo a las vigas para así transmitir los esfuerzos hacia la pila.

Inmediatamente sucedió el colapso del puente el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició la demolición de la estructura caída, me imagino, que esa institución oficial determinó de manera rápida las razones del desplome.

Las estructuras pueden fallar: por un diseño estructural insuficiente, por la no aplicación del diseño, por fallas en el proceso constructivo (aquí se adiciona la falta de supervisión), por asentamientos, socavación o inclinación. También por las incidencias de eventos naturales como sismos, y huracanes con fuertes vientos generando esfuerzos que sobrepasan la estabilidad de la estructura. Al igual puede ser por las grandes avenidas de agua y por fenómenos extraños como las vibraciones, que logran producir resonancia en las mismas, etc.

Lo anterior indica que durante los procesos constructivos y después de la obra en funcionamiento pueden producirse eventos impredecibles, por tanto, se debe poner mucha atención a cada detalle para aminorar los diferentes tipos de riesgos a que están sometidas dichas estructuras.

Es importante y necesario que MOPC forme una comisión especial para analizar los demás puentes circundantes al evento, incluyendo los de la Autopista Duarte y evitar otros desplomes como el acontecido.

 

Por Ing. José Espinosa

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