Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Preocupación europea por los menores refugiados víctimas de abusos sexuales

Preocupación europea por los menores refugiados víctimas de abusos sexuales
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, ESTRASBURGO.- El Consejo de Europa expresó hoy su preocupación por la falta de cifras sobre menores refugiados víctimas de explotación y de abusos sexuales, dadas las condiciones de acogida inadecuadas que se les ofrecen y porque no se recopilan datos de forma exhaustiva.

En un informe de seguimiento, el Consejo examinó la situación de los 41 Estados miembros que han ratificado el llamado convenio de Lanzarote sobre la protección de menores contra la explotación y los abusos sexuales.

Ante la ausencia de una cifra oficial de afectados, la Red Europea de Defensores del Menor (ENOC) estima que en 2015 había al menos 337.000 menores registrados como demandantes de asilo.

"Las dificultades son mucho mayores" para saber el número de menores refugiados que no han solicitado asilo, dicen los autores del documento, en el que añaden que la mayoría de Estados son conscientes de que hay más casos de abusos sexuales de los reconocidos.

En este sentido, el Comité de Lanzarote pone el ejemplo de Turquía y Bélgica, que en un año sólo identificaron 49 y 4 casos, respectivamente.

El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, dijo que la falta de denuncias supone "un gran reto", y añadió que el organismo es consciente "de la presión que soportan los Estados por la crisis de refugiados".

El Comité de Lanzarote también atribuye las pocas denuncias recibidas al miedo de los menores al llegar como refugiados y a su situación en los centros de acogida.

Considera que los datos conocidos son "ridículamente pequeños" si se comparan con la campaña del Consejo de Europa que lleva por nombre "Uno sobre cinco", en referencia a que uno de cada cinco menores europeos ha sido objeto de abusos sexuales.

En el informe se recomienda que las personas que trabajan en contacto con los menores refugiados reciban una mejor formación para poder detectar si han sufrido abusos sexuales.

Las autoridades españolas señalaron el año pasado en su respuesta al Comité de Lanzarote que en 2015 hubo 3.754 demandantes de asilo menores de edad (3.728 acompañados y 26 solos), mientras que en 2016 hasta agosto se contabilizaron 2.083, de los que 968 no estaban acompañados.

También se informó del trabajo de la Unidad especial contra el tráfico de personas creada por la Guardia Civil en 2014 y de la Unidad de familia y mujer creada por la Policía Nacional para investigar y perseguir, entre otros, delitos sexuales contra menores.

Comenta