Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Premio Rey de España reivindica al fotógrafo como un «guerrero de la calle»

Premio Rey de España reivindica al fotógrafo como un «guerrero de la calle»
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MEDELLIN, COLOMBIA.- El reportero gráfico colombiano Carlos Alberto Emilio Velásquez Piedrahita, ganador este miércoles del Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de Fotografía, reivindica al fotógrafo como un «guerrero de la calle» por su capacidad para contar realidades «muy difíciles».

«La idea no es que un premio sea un fin sino un fruto del trabajo. Me llena de orgullo y de confianza ver que hay mucho potencial para lo que sigue; tengo mucho por caminar», expresó a Efe el galardonado.

Velásquez, de 37 años, fue premiado por la imagen «El último abrazo», publicada el 25 de julio de 2020 en el diario Q’hubo de Medellín, de la casa editorial El Colombiano.

Aunque reconoció que la distinción inicialmente le provocó «satisfacción en lo personal», se la atribuyó a sus experimentados compañeros del periódico, quienes aferrados a sus cámaras muestran a diario valentía.

«Somos un equipo de trabajo, un equipo de guerreros de la calle. Nos hemos visto enfrentados a todo tipo de situaciones. En plena pandemia tuvimos que mostrar de qué estábamos hechos», apostilló el ganador.

UNA REALIDAD DESGARRADORA

Su fotografía, tomada en una cantera del barrio La Gabriela, del municipio de Bello, cercano a Medellín, muestra a un joven que, sin importar las restricciones, se acercó al cadáver de su hermano aún embolsado para abrazarlo tras ser encontrado con heridas de arma blanca en cuello, espalda y abdomen.

 

Velásquez contó que ese día estaba «alerta y atento a responder», como sucede siempre que está de turno con el periódico. Se desplazó entonces hacia Bello para cubrir un incendio que finalmente fue controlado, pero luego recibió una llamada que advirtió del hallazgo del cuerpo de un joven de 16 años.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

«Fue muy difícil tomar esa foto. Cuando viví esa escena se me partió algo por dentro y eso me impulsó a tomarla», relató.

En esa única imagen, según destacó el jurado del premio en el fallo divulgado hoy en Madrid, se resume el hecho noticioso y el impacto capturado de algo tan desgarrador como la pérdida de un hermano.

En eso coincide el reportero colombiano, quien consideró que esa imagen está «bien lograda» en cuanto a composición, pero no resulta «agradable de ver», causa un impacto y transmite dolor.

«Me impactó la expresión del muchacho. Esperaba que estuviera llorando, pero se muestra como cierta nostalgia», comentó sobre ese momento que asumió con «respeto».

Velásquez destacó haber estado en ese lugar en el momento preciso, pese a darle más valor a esa función social que ha podido cumplir a través de la fotografía, visibilizando casos como el de Miguel Ángel Pérez Oquendo, otro joven que fue víctima de la violencia que se vive en las barriadas de Bello y Medellín.

«Son realidades que no se pueden tapar. A nosotros nos toca enfrentarnos a la calle, a los barrios; sabemos que eso existe y que es importante contarlo», afirmó el fotógrafo nacido en Bogotá.
POTENTE AMOR POR LA FOTOGRAFÍA

Luego de doce años dedicados a la reportería gráfica, en la que se ha abierto camino desde 2016 en El Colombiano, con unos inicios asociados a la moda y a las revistas, Velásquez considera que el Premio Rey de España marca un momento especial en su carrera.

La noticia le llegó por una llamada de un número español mientras estaba haciendo el retrato de una mujer para un especial que prepara el medio para el que trabaja.

«Estoy muy honrado por esta distinción. Hay emoción y satisfacción al saber que los años de constancia se reflejan», expresó Velásquez, quien estudió publicidad en el Instituto de Artes de Medellín, pero ejerciendo esa profesión se encontró con el mundo de la fotografía: «Me enamoré».

Tras ese descubrimiento se marchó por un año a Suiza para estudiar fotografía y «allá entendí que esto era lo que yo quería hacer con mi vida», manifestó.

Comenta