Preguntas que inducen a reflexionar

Por Juan López lunes 8 de junio, 2020

Para esta reflexión nos auxiliaremos de varias preguntas para inducir a repensar sobre las posibles respuestas a importantes tópicos,  orientado por la mayéutica,  antiguo método socrático, que consiste en “realizar preguntas  que sirven para guiar al descubrimiento de respuestas que estaban latentes u ocultas en la mente, partiendo del presupuesto de que la verdad se encuentra oculta en la mente de cada persona”, Veamos:

Los norteamericanos elegirán, el próximo 3 de noviembre, su presidente No. 46 entre dos septuagenarios: El republicano D. Trump (el Presidente de mayor edad en EE.UU. con 74 años) que pretende la reelección  y  el exsenador (durante 36 años consecutivos) con experiencia de 8 años como vicepresidente demócrata  J. Biden, de 77 años.

¿Cuál de los dos (Trump o Biden) será el beneficiado, políticamente, de las crisis económica y social que están generando el COVID-19 y las múltiples protestas por la muerte del afroestadounidense George Floyd?

Venezuela atraviesa por  una  compleja, profunda  y  pesarosa crisis desde hace más de 6 años. ¿Cuál será la solución final del confuso y radical enfrentamiento entre los polos que encabezan el presidente N. Maduro y el congresista (protegido norteamericano) Juan Guaidó?  ¿Cuándo y cómo terminará el padecimiento del pueblo venezolano?

El controversial presidente de Brasil, Bolsonaro, está en lucha permanente contra varios frentes: Frecuentes renuncias de sus funcionarios, asumió una absurda actitud ante el COVID-19,  contra los estamentos superiores de la justicia,  su acelerado desgaste en el ejercicio del poder y contra la creciente popularidad de la oposición que lidera el expresidente Lula Da Silva. Preguntamos:

¿Podrá el presidente Bolsonaro sortear  ese aluvión político y social  en su contra para completar su  cuatrienio y poder gestionar la reelección?

Los medios de comunicación nos bombardearon con informaciones acerca de la reciente muerte del ex teniente policial y sicario Fernando de los Santos (La Soga), del apresamiento del supuesto transportador (prófugo desde 2016) del narco Figueroa Agosto y de la sentencia de “quien a hierro mata a hierro muere”.

Los esbirros incrustados en el aparato represivo del Estado y los que “trabajan” al servicio del narcotráfico cometiendo crímenes y tropelías, ¿Se atreverán a mirarse en esos trágicos finales en calidad de ejemplos?

A propósito de lo anterior, preguntamos ¿Qué se sabe de los “muy perseguidos” narcotraficantes dominicanos Quirinito, fugado de una cárcel, a estilo de películas, en el 1917, y de  César el Abusador? ¿Ya purgaron por sus horrendos crímenes? ¿Cuáles son las acciones del Ministerio Público y del DNI con esos dos casos?

Siguiendo la secuencia judicial, preguntamos: ¿Finalizaron los juicios contra  los encartados que quedaban pendientes del “caso Odebrecht”?

Después de la publicación de otros papeles de Odebrecht, en los que se implicaban más personajes beneficiados de los supuestos sobornos que provocaron las renuncias de dos funcionarios e interrogatorio  semi-clandestino a un influyente economista,  preguntamos: ¿El Ministerio Público archivó ese expediente y ya no hay más sobornados por Odebretch?  ¿Terminaron las temporadas y capítulos de esa serie?

Para, supuestamente, amainar los efectos de la crisis económica generada por el COVID-19, en los “enjundiosos debates”, del Congreso Nacional, un grupo de diputados presentó el proyecto de Ley para que las AFP entreguen a los trabajadores afiliados el 30 % de sus ahorros.

El proyecto fue aprobado en comisiones. Entonces, en el tiempo que resta a la presente legislatura, ¿Sería aprobado por la Cámara de Diputados? ¿Cuál sería su futuro en el Senado, cuya mayoría responde al PLD que, oficialmente, se opone a dicho proyecto?

En Santo Domingo Este (SDE) hay un interesante conflicto. El gobierno nacional (Ministerio de Obras Públicas) está terminando la construcción del “parador de autobuses en Parque del Este”. El gobierno local de SDE, amparado en sentencias de los tribunales (TSA y TC) y promesa política de su actual Alcalde, resolvió paralizar dicha edificación. ¿Cuál será el resultado final de este enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y ese Alcaldía?

Los medios de comunicación y redes sociales son el escenario predilecto para una guerra de encuestas y sondeos “prefabricados y sesgados” para promover y posicionar determinados candidatos. Con los resultados del 5 de julio, ¿Cómo quedará el nivel de credibilidad de ciertas empresas encuestadoras? ¿Cuáles serán sus argumentos para justificar sus fallidos y mercuriales pronósticos?

Para estas elecciones, la competencia gira alrededor de 3 bloques: PLD-Gonzalo y aliados,  PRM-Abinader y aliados, y FP-Leonel y aliados.  Hasta ahora, se vislumbra el balotaje del 26 de julio. Preguntas: ¿Cuáles bloques pasarán a la segunda vuelta? ¿Cuál sería  la decisión política del bloque quedado en tercer lugar?  Los líderes de esos bloques, ¿diseñaron estrategias para ese escenario?

Ojalá las reflexiones objetivas sobre las anteriores interrogantes nos permitan superar el apasionamiento político y obtener respuestas adecuadas para asumir posiciones asertivas que beneficien a nuestra sociedad. ¡Son nuestros deseos!

Por Juan López

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar