PRD saluda que Abinader admita la crisis; exhorta a ser cautelosos con aplicación de medidas  

Por El Nuevo Diario miércoles 9 de marzo, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) saludó que el presidente Luis Abinader admitiera que la República Dominicana está expuesta ante una crisis que “trasciende lo meramente coyuntural”. 

Mediante un comunicado de prensa, el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, expresó que el discurso de Abinader sobre la crisis es un reconocimiento de que éste es un tiempo en que todos debemos concentrar los esfuerzos para afrontar esta situación de forma solvente y satisfactoria.

“La crisis tiene causas externas e internas, por lo cual, como dice el presidente, es necesario ampliar el rango de acción y unificar fuerzas para enfrentar una situación sobre cuyo final nadie tiene certezas”, dijo.

Vargas agregó que con las medidas anunciadas en su mensaje a la nación, el presidente trata de mitigar el impacto ante la situación de inestabilidad de los precios en el mercado internacional, producto de la pandemia del covid-19, agudizada en las últimas dos semanas por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Sobre las medidas anunciadas por el presidente en su alocución de este lunes, el político valoró como positivo que el Gobierno explore fórmulas que mitiguen parcialmente los precios de los combustibles. 

Consideró que a la par del subsidio, se debe trabajar para eliminar las distorsiones del mercado de los carburantes que afectan considerablemente el precio final que paga la ciudadanía”, puntualizó.

En cuanto al subsidio directo al sector transporte para evitar un aumento en los precios del pasaje, exhortó al Gobierno a revestir esa decisión a través de mecanismos que aseguren su total transparencia y eficacia.

El anuncio de que el Ejecutivo enviará de “urgencia” al Congreso Nacional un proyecto de ley que propone quitar los aranceles aplicados en la frontera a los productos de la canasta básica llama al PRD a la preocupación por el impacto negativo que tendría esa medida en el aparato productivo nacional.

Sostuvo que proteger a los sectores más vulnerables debe ser compatible con una apuesta decidida por la producción local.

En ese sentido, aseguró que se evidencia la falta de planificación del Gobierno en lo referente al sector productivo nacional: la tasa cero para productos importados, sin una adecuada planificación, sumará un componente adicional al problema de la escalada alcista de la inflación que vive el país.

En cambio, valoró como positiva la anunciada gracia de seis meses para los pagos a capital de los préstamos que hayan sido otorgados por el Banco Agrícola.

En adición, dijo que se debe disponer de los recursos suficientes y necesarios para la promoción de la producción nacional. A diferencia de la tasa cero para los productos importados, esta medida ayudará a controlar la inflación y el desabastecimiento.

Finalmente, el PRD afirmó que coincide con el presidente Abinader cuando señala que “este es un momento de esfuerzos mancomunados, de propósitos comunes, de solidaridad y de pensar en el bienestar de nuestra nación”.

Apple Store Google Play
Continuar