PRD presenta a JCE su posición respecto a las primarias

Por El Nuevo Diario lunes 2 de octubre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) presentó este lunes a la Junta Central Electoral (JCE) sus propuestas en torno a la Ley de Partidos, la principal de las cuales es que se establezca que las primarias simultáneas con padrón abierto solo sean para los cuatro partidos mayoritarios.

Una comisión del partido blanco encabezada por su presidente, Miguel Vargas Maldonado, visitó la JCE  entregó sus consideraciones por escrito y las explicó a los jueces Julio César Castaños Guzmán, Henry Mejía, Roberto Saladín, Carmen Imbert Brugal y Rosario Graciano.

El partido blanco sugirió que el tema referente al tope en el gasto de campaña sea diferido de la ley electoral y que este renglón sea manejado por la JCE conforme a lo establecido por la Constitución, que da facultad a ese organismo  para reglamentar los tiempos y límites en los gastos de campaña y  el acceso equitativo a los medios de comunicación.

Además, el PRD reiteró su criterio  -ya expresado ante la comisión senatorial que estudia el proyecto de Ley Electoral- de que el voto preferencial no solo es nocivo en el nivel municipal sino también en el congresual.

En su documento, el PRD dijo coincidir “con aquella resolución de la Junta Central Electoral No. 74/2010, de fecha 29 de octubre de 2010, en la cual se eliminaba el voto preferencial y por tanto sugerimos incluir el artículo 104 del proyecto de Ley del Régimen Electoral presentado por la Junta Central Electoral en el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, con lo cual consideramos se obtiene una salida satisfactoria para todos los actores del sistema electoral dominicano”.

“Con relación a las primarias para los cargos de elección popular, queremos reflexionar a los fines de que esta Junta entienda que la vía más expedita y real para fortalecer el sistema de partidos en estos momentos coyunturales, es la primaria simultánea, organizada por la Junta y con el padrón de la referida Junta, medio que constituye la verdadera expresión democrática, que impediría la cultura de la manipulación, mercadeo y escarceo de la voluntad de los dirigentes de los partidos políticos mayoritarios”, agregó el Partido Revolucionario Dominicano.

 

 

 

 

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar