Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónFernando PeñaFernando Peña

PRD, PLD y otros ¡a reinventarse o a seguir agonizando!

COMPARTIR:

El cinismo actual del discurso político es altamente contradictorio y causante de la desafección actual de la ciudadanía con la política…

Nos acercamos a un derrumbe institucional, pues claro que sí, es una señal inequívoca de una apertura muy próxima de los ciudadanos en la política, porque los políticos y los partidos del sistema no están respondiendo al origen de los partidos de ser una sociedad intermedia entre el poder y el pueblo.

Es que se han alejado del pueblo.

Salgamos a la calle y preguntemos qué piensa la gente sobre los partidos políticos, qué piensa la gente de los políticos tradicionales

Están muy mal valorados. Hay un desgaste de los políticos tradicionales.

Yo creo que deben reinventarse, la gente está harta, está harta de los partidos y los políticos tradicionales sin propuestas ciudadanas, sin agenda de nación, sin solución a sus problemas, sin oportunidades para los jóvenes…

Y buscan una oferta ciudadana. Puede llegar el momento, está llegando el momento en que la gente, los ciudadanos establezcan la diferenciación entre lo que son los partidos y los políticos tradicionales vs los ciudadanos independientes…

Es urgente reinventar los Partidos políticos, por ello digo, el PRD o se reinventa o sigue agonizando.

No esperen que se trace la raya entre los políticos tradicionales y los partidos de siempre vs los ciudadanos independientes.

La enseñanza y el mensaje que dejan las manifestaciones del denominado Movimiento Verde, independientemente de las influencias políticas y partidarias es que la gente quiere un cambio, demostrar que, si se puede lograr acciones positivas para el pueblo, que es posible liberarse de los políticos corruptos, de las cúpulas de los partidos políticos, que con los movimientos sociales y cívicos si se puede empoderar el pueblo a través de las urnas.

Si no hay un cambio de los partidos y los líderes políticos tradicionales, ese Movimiento Verde será la chispa que barrera con todos, porque de un tiempo a esta parte la ciudadanía ha venido desarrollando una profunda desconfianza en la forma de hacer política y en forma explícita hacia las personas y sobre todo en las instituciones que las lideran, todo esto por las innumerables evidencias de malos manejos.

No se dan cuenta que hay un sentimiento de profunda desconfianza en la política, los partidos…

El PRD debe, si quiere subsistir, tiene que producir una verdadera reinvención sustentada en la renovación de las ideas y proyecciones sociales.

Deben abrir espacios a la militancia a los dirigentes, a los ciudadanos, dejen de tener raptado el escenario partidario y político. Es la única manera de revertir la desconfianza y producir una verdadera reinvención partidaria.

Indiscutiblemente que la democracia sigue siendo la mejor alternativa, pero indudablemente necesita ponerse al día y no en la democracia perimetral como suele ocurrir en las democracias que ponen el fundamento económico por encima de lo social.

No pueden estar los mismos de siempre administrando; hagan cambio, el cambio fundamental se relaciona con los administradores. La gente quiere operadores diferentes, más que nuevas leyes, nueva una constitución.

La política debe reinventarse y proyectarse a los nuevos tiempos, pero eso no significa bajo ningún punto de vista que esos mismos políticos deben perpetuarse y camuflarse bajo una supuesta reinvención.

Los mismos de siempre no pueden continuar manejando autoritariamente las lideranzas, succionando los cargos, las futuras nominaciones a candidatos, coartando a las nuevas generaciones y como dice el refrán, “por más que la mona se vista de seda, mona se queda.

 

 

Comenta

[wordads]