(VIDEOS) PRD fijará posición Sentencia TSE, MVM seguirá siendo presidente

Por Liliam Mateo viernes 23 de marzo, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La alta dirigencia del Partido Revolucionario Dominicano está evaluando la Sentencia TSE-Núm. 002-2018, emitida el 22 de marzo por el Tribunal Superior Electoral, para informar al país, su posición con relación a la misma.

Esta posición podría ser anunciada este sábado, o a partir del lunes próximo se informó a END, mientras diputados perredeistas coinciden en señalar que Miguel Vargas Maldonado es  y “seguirá siendo el presidente del Partido Revolucionario Moderno”.

Según Rafael Abreu, de San Cristóbal, recordó que Guido Gómez Mazara esta expulsado de esa organización y no tiene “nada que sugerir”.

Aunque dicha sentencia no es recurrible, Abreu insiste en que acudirán al Tribunal Constitucional.  “Lo primero es que vamos a recurrir al Tribunal Constitucional, hay que esperar el nuevo fallo y confirmaremos como presidente del PRD, tenemos la gente para ganar.  Lo primero es verificar si Guido Gómez Mazara es si esta expulsado o no del PRD, el, esta expulsado, reiteró Rafael Abreu”.

“Miguel gana mucho a poquito, ahora tú me preguntas quien es Guido en San Juan de la Maguana, si tiene votos, no lo tienen lo que existe en el PRD lo tiene Miguel Vargas Maldonado”, dijo David Herrera, dirigente del PRD, diputado por San Juan de la Maguana.

Destaca que la sentencia emitida por el Tribunal Superior Electoral, TSE, manda a celebrar convención y elegir autoridades, ¿a quién vamos a elegir? a Miguel Vargas Maldonado”, se respondió así mismo.

“Quiero hacer una aclaración, hay una equivocación con la Convención, del PRD, esta fue celebrada en Julio y las autoridades se juramentaron en septiembre, yo no sé de dónde sacan que la presidencia de Miguel termina la última semana de marzo, todavía la dirección del PRD sigue siendo la misma que fue electa en julio del 2014 por cuatro años, es decir que lo que resta de tiempo hasta septiembre se puede hacer muchas cosas”, aclaro Radhamés González, vocero del bloque de diputados del PRD, en la Cámara de Diputados.

Ana Báez diputada de la Diáspora, no rechazo la decisión del TSE,  y los profesionales en el partido estudiarla. No creo que procede celebrar convención, y para nosotros los perredeistas esas son nuestras autoridades”.

Lucia Alba considera que se debe respetar la decisión emanada del Tribunal Superior Electoral, así como lo planteado por Guido Gómez Mazara, porque “es perredeista también”.  Explicó que el fallo viene a juntar a las partes interesadas en este fallo, que planteo, se llegue al raciocinio para mantener un PRD vivo”.

Según Samuel Toribio, diputado del PRD por Montecristi, este fin de semana el PRD, dará respuesta a la sentencia emitida por el Tribunal Superior Electoral.

Considera que  la clase política tiene que revisarse, porque parece ser que se están haciendo cosas de bache en bache, por eso vemos un partido en el poder que no tiene oposición.  

Entiende que los perredeistas lo que tienen que hacer es prepararse para la futura convención, es una sentencia inesperada, pero entiendo el Partido habrá de responder.   Hay que limitarse a cumplir las disposiciones.

Guido Gómez Mazara: todo el que se fue puede volver

También explico que tras la sentencia del TSE, la dirección del PRD tiene que retrotraerse a los estatutos del 2014 establece un procedimiento a seguir frente a la actual coyuntura que se va a presentar a partir de la próxima semana.  Y es que ante el ceso, él presentará al PRD la próxima semana.  Se establece que ante el cese de las autoridades la comisión que asuma la convención asuma la transitoriedad y en un plazo no mayor de 90 días deberá crear o elegir las autoridades del proceso convencional.

Los elementos de la Sentencia dicen: que los estatutos modificados le permitían al presidente del Partido hasta la semana que viene, que si usted iba a una convención y la ganaba los estatutos le permitían quitarlo , al presidente le permitía subir cuanto vicepresidente y sub secretario quería.  Frente a ese acontecimiento, los estatutos que deberán prevalecer son los del 2014.

Uno de los considerandos de la Sentencia del TSE, emitida este jueves expresa:” Que el artículo 171 de los Estatutos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en su párrafo segundo indica que “el periodo de duración de las autoridades del Partido a nivel nacional y local será de cuatro (4) años”.

En consecuencia, dice el TSE: “se debió esperar que se cumpliera el período estatutario de las autoridades elegidas para el período 2014-2018 según el Acta de las Trigésimo Convención Nacional Ordinaria y la Trigésimo Primera y Trigésimo Segunda Convención Nacional Extraordinaria, celebradas en fecha 14 de septiembre de 2014, razón por la cual procede sea acogido el pedimento de la parte demandante”.

Considerando: Que no obstante, conviene precisar que respecto a la convención analizada tampoco reposa en el expediente el listado de concurrentes a la misma, lo cual impide verificar el quórum asistente, así como la calidad de quienes participaron en dicha reunión. En fin, por dichos motivos procede anular la Convención Nacional Extraordinaria celebrada por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en fecha 3 de diciembre de 2017.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar