PQDC cuestiona aprestos reeleccionista en conmemoración de 51 aniversario

Por El Nuevo Diario jueves 13 de junio, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El presidente del  PQDC, Elías Wessin Chávez y la diputada por dicha organización, Besaida Gonzáles reafirmaron hoy su rechazo a una eventual reforma de la Constitución, con el objetivo de habilitar al presidente Danilo Medina para un tercer mandato en el poder. Consideraron  que esa acción causaría graves daños al orden democrático e institucional y podría provocar un clima de inestabilidad social, de imprevisibles consecuencias.

Así mismo formularon un llamado a la facción del gobernante Partido de la Liberación Dominicana que promueve la modificación de la Carta Magna para abrir paso a la repostulación de Danilo Medina a reflexionar sobre los estragos causados por intentos similares de otros presidentes de América Latina, que han modificado la Constitución para permanecer en la Presidencia.

En rueda de prensa, Wessin Chávez  puso como ejemplo a Venezuela y Nicaragua, inmersos en una prolongada crisis política, económica y social provocada por el afán continuista de los presidentes Nicolás Maduro y Daniel Ortega. Insistió en la importancia de respetar los límites fijados en la Constitución al ejercicio del poder político en la República Dominicana, un factor clave para  asegurar la gobernabilidad.

“El presidente Danilo Medina juró cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes y el artículo transitorio vigésimo de la Carta Sustantiva le prohíbe buscar un nuevo mandato”, proclamó.

Dijo que imponer la reelección del presidente Danilo Medina sería desconocer la voluntad popular mayoritaria, expresada en todas las encuestas realizadas que reportan un rechazo de más de un 70 por ciento de los ciudadanos a esa pretensión. Hizo alusión a declaraciones de los senadores norteamericanos Bob Menéndez y Marco Rubio, presidente y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, quienes han advertido las repercusiones de una reforma constitucional como forma de perpetuar en la Presidencia de la República Dominicana a Danilo Medina.

Por su parte, Besaida Gonzáles, denunció que el sector danilista ha convertido el Congreso Nacional en “zona de cabildeo”, intentando lograr apoyo a sus pretensiones de reformar la Constitución a toda costa, sin importar llevarse de cuajo la frágil institucionalidad y el orden democrático establecido.

Los dirigentes políticos formularon sus declaraciones durante una Rueda de Prensa celebrada este jueves en su Casa Nacional con motivo de  la conmemoración de los 52 años de fundado dicho partido,  actos que  incluyeron una ofrenda floral en el Altar de la Patria, donde asistieron decenas de dirigentes de dicho partido.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar