Powell afirma perspectivas económicas “permanecen sólidas” en EE.UU

Por EFE martes 27 de febrero, 2018

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, subrayó este martes que las perspectivas económicas en los Estados Unidos “permanecen sólidas”, por lo que insistió en su intención de continuar el “gradual” ajuste monetario, a la vez que restó importancia a las turbulencias bursátiles de las últimas semanas.

“En este momento, no vemos que estos acontecimientos afecten mucho a las perspectivas de actividad económica, el mercado laboral y la inflación. De hecho, las perspectivas económicas permanecen sólidas”, dijo Powell en su discurso preparado para ser leído ante el comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

El presidente de la Fed se refería al sobresalto vivido en Wall Street hace dos semanas cuando la bolsa neoyorquina llegó a perder casi un 5 % en una semana.

Sobre la evolución de los tipos de interés, actualmente en el rango de entre el 1,25 % y el 1,5 %, Powell reiteró que se llevará a cabo un ajuste “gradual”, siguiendo los pasos marcados por su predecesora en el cargo, Janet Yellen.

“A la hora de evaluar la senda apropiada para la política monetaria en las próximos años, continuaremos buscando un equilibrio entre evitar una economía sobrecalentada y situar la inflación en el 2 % de manera sostenida”, agregó el nuevo presidente del banco central estadounidense, que tomó posesión a comienzos de febrero.

Las palabras de Powell se producen semanas antes de que encabece su primera reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), órgano de la Fed que dirige la política monetaria, el 20 y 21 de marzo.

Dados los buenos datos económicos en EE.UU., los analistas apuestan a que en el encuentro se anuncie un alza de tipos de interés, y se prevé un total de tres aumentos del precio del dinero a lo largo de este año.

La Fed pronostica un crecimiento del producto interior bruto del 2,5 % en EE.UU. para 2018, y que la tasa de desempleo cierre el año por debajo del 4 %, en niveles de pleno empleo.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar