Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Potencias a favor de acuerdo iraní abordarán su futuro en Viena el viernes

Potencias a favor de acuerdo iraní abordarán su futuro en Viena el viernes
La representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini,
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS.- Francia, Alemania, el Reino Unido, Rusia, China e Irán abordarán en una reunión ministerial convocada para el próximo viernes en Viena el futuro del acuerdo nuclear tras la decisión de Estados Unidos de retirarse del mismo, informó hoy el Servicio Europeo de Acción Exterior.

El encuentro estará presidido por la representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, dijo la fuente en un comunicado.

La reunión ha sido convocada «con la intención de acordar el camino que garantice la continuada implementación» del acuerdo nuclear «en todos sus aspectos», tras la salida de EEUU del pacto, que está encaminado a garantizar que Irán enfoque su programa nuclear en fines pacíficos y renuncie a producir armas nucleares.

Al lugar de la cita, Viena, ha acudido hoy el presidente iraní, Hasan Rohaní, quien ha sido recibido con honores militares por el jefe de Estado austríaco, Alexander van der Bellen.

Esta visita oficial de Rohaní se ha visto ensombrecida por acusaciones de terrorismo contra un diplomático iraní acreditado en Austria.

El pacto nuclear lo cerraron en la capital austríaca en julio de 2015 la República Islámica y el llamado P5+1 (los países del Consejo de Seguridad de la ONU -China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia- más Alemania)

En concreto, llevó al levantamiento de las sanciones internacionales contra Irán a cambio de importantes restricciones de su programa nuclear.

El pasado 8 de mayo, tras abandonar el acuerdo nuclear con Irán, el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que volvería a imponer sanciones contra Irán y contra cualquiera que establezca relaciones comerciales con este país.

Comenta