Potencializar el desarrollo municipal

Por Liza Collado

En los procesos de planificación estatal es determinante promover la articulación de políticas públicas, en el entendido de que estas propician las intervenciones a favor del desarrollo. Las iniciativas deben agotarse en los niveles regional y local; integrando al gobierno central, las comunidades, sectores productivos, las fuerzas vivas que han sido organizadas para diseñar estrategias con objetivos y los esfuerzos sectoriales públicos y privados.

En los escenarios municipales, las políticas públicas pasan al plano operativo iniciando los procesos de ordenamiento y desarrollo; aquí nace la importancia de fortalecer los municipios, identificando las herramientas necesarias para facilitar sus metas de desarrollo sostenible.

Fortalecer las capacidades de planificación implica definir un marco común con todas las instancias estatales, sobre las características culturales y socioambientales de los territorios, permitiendo así una eficiente distribución de los recursos públicos.

Las medidas de política y producción prioritaria que ha definido el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo contemplaron cuatro indicadores, integrados al marco de planificación para la política administrativa. Lo importante es que se garantice el aprovechamiento de los recursos propios y la inversión pública.

Superar los rezagos sociales implica voluntad.  Aunque se tengan herramientas legales como la Ley de Regiones Únicas de Planificación; Ordenamiento Territorial; Uso de Suelo; o la Ley que crea el Instituto Geográfico Nacional, potencializar el desarrollo municipal obliga a que escojamos un liderazgo comprometido con el cumplimiento de las normas.

Sin considerar la responsabilidad que tienen los gobiernos locales, la Dirección de Desarrollo Fronterizo, en las provincias fronterizas, tiene la responsabilidad de construir caminos vecinales, viviendas e infraestructura de mercados y ofrecer asistencia técnica a las microempresas. Preocupa la falta de seguimiento a los planes y acciones que deben promover el desarrollo en nuestro país.

La municipalidad es un tema muy serio, que merece la atención e integración de los veedores ciudadanos.

Por. Liza Collado

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar