Potencial ciclón tropical avanza hacia Nicaragua y Costa Rica

Por EFE jueves 30 de junio, 2022

EL NUEVO DIARIO, MIAMI.- El potencial ciclón tropical Dos continúa este jueves su desplazamiento por aguas del suroeste del Caribe y se espera que cruce el sur de Nicaragua o el norte de Costa Rica el viernes por la noche, para emerger el sábado sobre el este del Pacífico.

En un boletín emitido a las 17.00 horas (21.00 GMT), el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. indicó que el sistema, que empezó su trayectoria en la parte sur de las islas de Barlovento y siguió por el Caribe cerca de las costas de Venezuela y Colombia, se encuentra a unas 540 millas (870 km) de Bluefields (Nicaragua).

Dos sigue manteniendo vientos máximos sostenidos de 40 mph (65 km/h) y se mueve a 20 mph (31 km/h) en dirección oeste.

Según la trayectoria pronosticada, la perturbación meteorológica emergerá sobre el este del océano Pacífico el sábado y pese a que se debilitará algo al cruzar Centroamérica, se espera que refuerce el sábado una vez que salga a aguas del Pacífico.

Una vez suspendidas las alertas relativas a las costas caribeñas de Venezuela y Colombia, queda en efecto una vigilancia de huracán para un área que va desde la frontera entre Nicaragua y Costa Rica hasta la laguna de Perlas, en el primero de esos dos países, y un aviso de tormenta tropical para la isla colombiana de San Andrés.

Bajo vigilancia de tormenta tropical están desde Limón (Costa Rica) hacia el norte hasta la frontera entre Nicaragua y Costa Rica y desde el norte de Laguna de Perlas a Sandy Bay Sirpi, en Nicaragua.

Los vientos máximos se van a fortalecer de aquí al viernes, mientras que el sistema se acerca a Centroamérica.

La probabilidad de formación de un ciclón es del 90%, tanto para el pronóstico de 48 horas como para el de cinco días.

El paso de Dos se va a hacer sentir en el norte de Colombia y más intensamente en Nicaragua y Costa Rica con lluvias intensas, que podrían dar lugar a inundaciones repentinas, vientos y marejada ciclónica.

La marejada podría aumentar los niveles del mar hasta en 3 pies (0,9 metros) por encima de los niveles normales de marea a lo largo de la costa inmediata de Nicaragua, cerca y al norte de donde el centro tocará tierra.

En lo que va de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, que se inició el 1 de junio y según los servicios meteorológicos, va a ser más activa de lo normal (sólo se ha producido una tormenta con nombre Alex), que se formó el 5 de junio cerca de la península de Yucatán con los remanentes del huracán Agatha, el primero formado este año en el área del Pacífico.

Alex causó lluvias en Yucatán, el occidente de Cuba y el sur de Florida.

Apple Store Google Play
Continuar