Possessor Uncut, de Brandon Cronenberg, mejor filme en el Festival de Sitges

Por EFE domingo 18 de octubre, 2020

EL NUEVO DIARIO, BARCELONA.- La película del canadiense Brandon Cronenberg “Possessor Uncut” se alzó este sábado con los premios a Mejor Película y Mejor Dirección del Festival Internacional de Cine de Fantástico de Sitges, en la provincia de Barcelona, informó el jurado en rueda de prensa.

Brandon Cronenberg ganó dos de los galardones más importantes del festival con un filme de suspense criminal ambientado en un mundo distópico en el que un empresario crea mercenarios asesinos con implantes cerebrales para crear mercenarios asesinos.

El hijo de David Cronenberg “ha cogido lo mejor de su padre y está elevándolo”, dijo el miembro del jurado Víctor García, quien calificó el filme de “original, perturbador, inquietante y muy de Sitges”.

“Me encanta que Cronenberg no se corte en el uso de recursos de violencia explícita”, añadió Borja Crespo, que también participó en la selección de premiados.

El largometraje francés “La nuée” consiguió dos premios en la Sección Oficial del Festival: Premio Especial del Jurado y Mejor Interpretación Femenina para Suliane Brahim, en una película con “voz propia”, según Crespo.

Otro filme que el jurado quiso destacar fue “Mandibules”, que se llevó el Premio al Mejor Actor ex aequo para Grégoire Ludig y David Marsais, los dos protagonistas de esta comedia, cuya frase “¡toro, toro!” se convirtió en el himno que el público corea al inicio de las proyecciones, en esta atípica edición del festival por la pandemia, que finaliza mañana.

“Nos hemos emocionado mucho viendo al público tan entregado en las salas, a pesar de las circunstancias”, reconoció el jurado David Matamoros.

El director del Festival, Ángel Sala, también se refirió a las “circunstancias difíciles” que rodearon el certamen debido a las limitaciones a las que obliga la pandemia de coronavirus, pero quiso destacar el lado positivo y aseguró que “el equipo ha aprendido mucho” y el festival ‘online’, que se celebró de forma paralela al presencial, ha funcionado muy bien y ha recaudado 44.000 euros.

El Festival también tiene en su palmarés un premio a la mejor película latinoamericana vista en Sitges, que este año recayó en la argentina “Marea alta”, de Verónica Chen.

En cuanto a nacionalidades se refiera, el jurado destacó “la calidad de las películas del este de Europa, que está viviendo un resurgimiento del cine fantástico que dará mucho de qué hablar”.

Las dos películas españolas de la Sección Oficial premiadas fueron “La Vampira de Barcelona”, de Lluís Danés, Premio del Público, y “Baby”, de Juanma Bajo Ulloa, que vio reconocida su banda sonora.

La película “Comrade Drakulich” obtuvo el Premio al Mejor Guión y “Mosquito State” a los Mejores Efectos Especiales, en un palmarés en el que el jurado dio un premio especial a la directora Natalie Erika James por su “destacable debut” con la película “Relic”, que “da a conocer a una cineasta con voz propia de largo recorrido”.

“The dark and the wicked” se alzó con dos premios (Mejor Fotografía y una mención especial para la actriz Marin Ireland), mientras que el Premio de la Crítica fue para “Teddy” y el del Jurado del Carnet Jove (carné joven) a “She dies tomorrow”.

En la sección Nuevas Visiones, los principales reconocimientos recayeron en “My heart can’t beat unless you tell it to”, de Jonathan Cuartas, “El elemento enigmático”, de Alejandro Fadel, y “Los que vuelven”, de la argentina Laura Casabé.

Mira aquí el tráiler de la película Possessor Uncut.

Apple Store Google Play
Continuar