Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
OpiniónVíctor Manuel PeñaVíctor Manuel Peña

Posposición de las elecciones presidenciales y congresuales

COMPARTIR:

El Artículo 209 de la Constitución establece que las elecciones presidenciales y congresuales se celebrarán el tercer domingo del mes de Mayo y las elecciones municipales se celebrarán el tercer domingo del mes de Febrero.

Debido al gravísimo problema que hubo con el voto automatizado el 16 de Febrero, el cual se quiso utilizar para la ejecución de otro fraude colosal, la Junta Central Electoral decidió suspender las elecciones y dos o tres días las convocó, sin consultar a los partidos políticos, para el 15 de Marzo, día en que se celebraron realmente saliendo derrotados el PLD y el gobierno.

Bien, en ese momento a nadie se le ocurrió decir, sea abogado constitucionalista o no, que la JCE violaba la Constitución de la República con la posposición de las elecciones municipales para el 15 de Marzo.

Ahora que la JCE acaba de posponer las elecciones presidenciales y congresuales para el 5 de Julio, por la tragedia del Coronavirus que estamos viviendo, se han levantado voces aisladas diciendo que la JCE ha violado la Constitución, puesto que ésta establece una fecha fija, tercer domingo de Mayo, para la celebración de las elecciones presidenciales y congresuales.

Ésa es una posición totalmente inconsistente e incoherente!

El derecho a la vida está por encima de cualquier otro derecho, y en estos momentos en que la pandemia del Coronavirus nos ha hecho una declaración de muerte, no hay en absoluto condiciones para la celebración de las elecciones presidenciales y congresuales el 17 de Mayo.

Habrá elecciones presidenciales y congresuales en Julio y un nuevo gobierno asumirá las riendas del poder el 16 de Agosto de este año.

*El autor es economista y abogado.

Comenta

[wordads]