Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
3 min de lectura Política

Posiciones encontradas ante modificación constitucional que permita reelección  

Posiciones encontradas ante modificación constitucional que permita reelección  
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La proyección de una posible modificación a la Constitución de la República que permita una nueva repostulación del presidente Danilo Medina, ha sacado a la luz pública las posiciones encontradas entre diversos sectores del Gobierno.

En el marco de los actos conmemorativos al 173 aniversario de la Constitución, legisladores y funcionarios pertenecientes al Gobierno Central y electos presentaron divergencias en torno a una eventual modificación de la Carta Magna.

Para el alcalde de San Cristóbal, Nelson Guillén modificar la Carta Magna no sería un pecado, siempre y cuando se agoten los procedimientos y la forma que establece la ley de leyes para su modificación.

 

En tanto que el gobernador de San Cristóbal, Julio César Díaz Rosario, manifestó que una modificación de la Constitución debe corresponder a una decisión que envuelva circunstancias y hechos que vayan en beneficio del pueblo.

De su lado, el senador Tommy Alberto Galán rehusó referirse al tema, argumentando que “no es el momento para entretener y distraer”.

Entre tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, advirtió que la sociedad dominicana no está preparada para un tercer mandato consecutivo de ningún mandatario.

Maldonado expresó que la reelección no solamente divide a lo interno a un partido político, sino a la sociedad en su totalidad, al tiempo de definirse como una persona anti reeleccionista toda la vida.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Maldonado expresó que la reelección no solamente divide a lo interno a un partido político, sino a la sociedad en su totalidad, al tiempo de definirse como una persona antirreeleccionista toda la vida.

Gobierno no ha Planteado modificación

El ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, aseguró que en el Gobierno no se ha planteado modificar la Constitución para permitir la reelección del presidente Medina.

 

El también miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana sostuvo que en lo que concierne a un posible fallo que permita la modificación de la Constitución, en el Gobierno no se está planteando eso.

Dijo que aunque la especulación siempre es interesante, tiene que hablar partiendo de los hechos y los mismos solo indican que el Gobierno está trabajando, en pero no está enfocado en cambiar la Constitución.

Indicó que el presidente Medina lo que está es cumpliendo con su deber, con el propósito de que “el país avance”.

Modificación debe emanar de constituyente  

Los integrantes del movimiento Marcha Verde manifestaron estar en contra de una modificación constitucional que no emane de una constituyente.

A través de un manifiesto leído por el dirigente político Rafael Pérez Peña “Bacho”, tras culminar una caminata por la emblemática calle El Conde de la Zona Colonial en esta capital, los integrantes del Movimiento Verde postularon que se debe realizar un debate horizontal que analice a fondo la crisis que provocó el brote de los sentimientos de la manifestación contra la corrupción iniciadas el pasado 22 de enero.

Exigieron que se convoque cuanto antes una constituyente que perfile una salida viable a la situación de corrupción e impunidad que afecta al país.

En ese sentido, el excandidato a alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, dijo que la Constitución ha sido modificada 40 veces de las cuales 36 han sido para que el presidente  de turno se reelija.

Añadió que “así han gobernado este país desde el 1844, así han violado nuestra  Constitución y la han convertido en un pedazo de papel, en un estropajo”.

 

 

 

 

 

Comenta