Portugueses crean técnica para combatir el contrabando de armamento nuclear

Por El Nuevo Diario jueves 9 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, PORTUGAL.- Un grupo de investigadores de la Universidad lusa de Coimbra ha desarrollado un nueva técnica, más eficaz que la existente, para detectar neutrones térmicos y combatir así el contrabando de material radiactivo y armamento nuclear.

La iniciativa es obra de los científicos lusos Fernando Amaro, Cristina Monteiro y Joaquim Santos, de la Facultad de Ciencias y Tecnología de Coimbra.

Estos expertos han comprobado que la detección de los neutrones térmicos puede ser más eficaz a partir del uso del boro, en vez de los sistemas actuales basados en el gas helio, ya que las reservas de helio-3 son muy reducidas en el planeta, según el estudio.

Por ello, el grupo de científicos se inclinó, a modo de alternativa, por el uso de materiales sólidos, en vez de un gas, para la detección de neutrones térmicos como herramienta que permita combatir ese tipo de contrabando en las zonas fronterizas.

De esta manera, en el trabajo desarrollado se sustituyen los átomos de helio-3 por "nanopartículas" de boro (isótopo boro-10), otro material capaz de detectar dichos neutrones térmicos.

Para que la técnica sea más eficaz, el grupo de científicos lusos ha producido un gas artificial, creando una mezcla entre las "nanopartículas" de boro y el gas común que es capaz de detectar los neutrones.

Según Fernando Amaro, "se trata de una técnica innovadora y eficaz, con gran potencial para revolucionar la detección de neutrones".

Los resultados del estudio, que contó con la colaboración de investigadores del Instituto Paul Scherrer de Suiza, han sido publicados hoy en la revista internacional "Scientific Reports".

Apple Store Google Play
Continuar