Portugal envía medio centenar de bomberos a Chile para combatir los incendios

Por El Nuevo Diario Viernes 27 de Enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, LISBOA.- Una brigada especial compuesta por más de medio centenar de bomberos portugueses partió hoy hacia Chile para colaborar en la lucha contra la peor ola de incendios forestales de la historia del país.

Según informó el Ministerio del Interior luso en un comunicado, este dispositivo responde a la petición de ayuda internacional realizada por las autoridades chilenas a través del mecanismo de protección civil de la Unión Europea, al que, además de Portugal, por el momento también ha respondido Francia.

"Al abrigo de la solidaridad que debe presidir las relaciones entre países amigos, y considerando el escenario en causa, Portugal envía un equipo con recursos para el combate a los incendios forestales con medios terrestres y herramientas manuales que incluye un equipo de comando de la Autoridad Nacional de Protección Civil", recoge el comunicado.

El dispositivo incluye además a un perito en incendios forestales que colaborará con el equipo de evaluación.

La brigada especial de bomberos fue despedida en el aeropuerto de Lisboa por el secretario de Estado de Interior, Jorge Gomes, y el embajador de Chile en Portugal, Germán Guerrero, quien recordó que Portugal y su país tienen una larga y estrecha historia de cooperación en el combate a los incendios forestales.

"Es la primera vez que bomberos portugueses hacen una operación así", dijo a Efe el diplomático chileno, quien dirigió unas palabras de agradecimiento a los integrantes de la brigada.

En 2006, Chile envió más de una veintena de bomberos y técnicos a Portugal para ayudar durante una ola de incendios forestales, y seis de ellos fallecieron debido a las llamas.

El más de medio centenar de bomberos lusos que viajaron hoy se unirán a otros equipos de Colombia, México, Perú, Argentina y Francia que se encuentran apoyando a sus colegas chilenos.

Además, el Gobierno ruso decidió enviar a Chile un avión cisterna gigantesco, el Ilyushin Il-76, una nave que mide 47 metros de largo, tiene 50 metros de envergadura y es capaz de lanzar una carga de 42 toneladas de agua.

Según el último balance de las autoridades chilenas, los incendios ya han consumido cerca de 290.000 hectáreas, con un saldo de diez muertos: dos civiles, seis bomberos y dos policías que colaboraban en la evacuación de habitantes de pueblos que han sido devastados por las llamas.

Los fuegos se concentran en las zonas del centro y del sur del país, con las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobio, La Araucanía y Los Lagos como las más afectadas.