Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Poroshenko vota pidiendo no echar a perder el progreso registrado por Ucrania

Poroshenko vota pidiendo no echar a perder el progreso registrado por Ucrania
Compartir:

EL NUEVO DIARO, KIEV.- El actual presidente de Ucrania y candidato a la reelección en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo, Petró Poroshenko, acudió hoy a votar con un llamamiento a los ucranianos a no echar a perder «el progreso» que ha registrado el país en los últimos cinco años.

Poroshenko llegó al colegio electoral junto a su esposa y algunos de sus hijos tras asistir a la liturgia divina en la Catedral de San Miguel de las Cúpulas Doradas de la capital ucraniana.

El mandatario, que perdería la segunda vuelta frente al comediante Vladímir Zelenski, según los últimos sondeos (un 25 % o 30 % en comparación con el 60 % o 70 %), destacó que «durante estos cinco años hemos progresado muchísimo en la integración y el regreso del país a la familia de naciones europeas».

«Creo firmemente que durante estas elecciones debemos hacer todo lo posible para que nuestro progreso europeo y, lo que es más importante, la integración euroatlántica no se detengan», insistió.

«Definitivamente no permitiremos que nadie lo haga y no retrasaremos el camino de reformas» que exigen la Unión Europea (UE) y la OTAN antes de considerar una solicitud de adhesión, que Poroshenko ha planteado para 2023.

Por todo ello consideró «muy importante» que Ucrania «defienda los avances» que, según él, ha registrado el país desde 2014.

«El nombre de quien será elegido no es importante, pero la estrategia y el camino de la nación y del Estado seguirán siendo extremadamente importantes. Y es muy importante no perder el país», enfatizó, en una velada referencia a Rusia.

Kiev considera a Rusia un Estado agresor por la anexión en 2014 de la península de Crimea, su intervención en la guerra en el este del país y el incidente naval en noviembre pasado en el mar Negro.

Poroshenko ha acusado de incompetente y débil ante las aspiraciones rusas a Zelenski, que no tiene experiencia política.

El actual presidente subrayó que la votación de este domingo «no es menos importante que la que hicimos en 2014» cuando la revolución del Maidán derrocó al prorruso Víktor Yanukóvich.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

La UE pretendía firmar a finales de 2013 el Acuerdo de Asociación con Ucrania tras seis años de negociaciones, pero Yanukóvich, renunció en el último momento ante las presiones de Rusia.

Poroshenko aludió al comediante Zelenski al pedir a los votantes que se guíen hoy por la razón, porque, ejercer de jefe de Estado «no es gracioso», sino algo serio, dijo.

Zelenski se consagró como ganador de la primera vuelta el pasado 31 de marzo con el 30,24 % de los votos, casi el doble de los que obtuvo el actual jefe de Estado (15,95 %).

A las 11.00 hora local (8.00 GMT), la participación en las elecciones fue del 18,06 %, según la información de 195 colegios electorales de un total de 198 abiertos recibidos por la Comisión Electoral Central (CEC).

En la primera vuelta la participación fue del 63,52 %.

A las 12.00 hora local (9.00 GMT), las autoridades ucranianas habían recibido 282 denuncias sobre presuntas violaciones de la ley electoral.

 

Comenta