Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Poroshenko espera que Trump apoye a Ucrania en su conflicto con Rusia

Poroshenko espera que Trump apoye a Ucrania en su conflicto con Rusia
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, KIEV, 16 ene (EFE).- El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, expresó hoy su esperanza de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, mantenga el apoyo de la Casa Blanca a Kiev en su conflicto con Rusia, a la que reclamada la devolución de Crimea y la retirada del este de Ucrania.

"Respaldamos la elección democrática del pueblo estadounidense y estamos listos para una cooperación fructífera con la nueva administración. Espero que la cuestión ucraniana siga siendo una prioridad" de la política exterior de Washington, dijo Poroshenko tras reunirse en Kiev con el vicepresidente de EEUU, Joe Biden.

Rusia "ha invadido territorio de Ucrania, ha ocupado parte del Donbass (este del país) y Crimea. Crimea es Ucrania y agradecemos la claridad con la que se han expresado en este sentido representantes de la nueva administración", subrayó.

El futuro secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, acusado por algunos medios de tener estrechos lazos con el presidente ruso, Vladímir Putin, admitió ante el Comité de Relaciones del Senado que Rusia "ha invadido Ucrania, incluida la anexión de Crimea".

Antes de ser nombrado para el cargo por Trump, el exjefe de la petrolera ExxonMobil había criticado las sanciones impuestas por Washington contra Moscú.

Trump ha señalado esta semana que está dispuesto a negociar con Rusia para levantar esas sanciones económicas a cambio de que el Kremlin acepte reducir su arsenal nuclear.

Mientras, Biden reiteró el respaldo de EEUU a las reformas políticas y económicas emprendidas por el Gobierno ucraniano en los últimos años, pero al mismo tiempo advirtió de que "la dirección del país y el pueblo deben poner las necesidades de Ucrania por encima de intereses particulares".

"El bien común debe ponerse por encima de los intereses locales y de logros de poco alcance. Esto va por miembros del Gobierno, diputados de la Rada Suprema, jueces, medios de comunicación, ciudadanos", dijo en una clara alusión a la corrupción que aún afecta a la sociedad ucraniana.EFE

Comenta