Poroshenko: asesinato del exdiputado ruso es “terrorismo de Estado” de Rusia

Por El Nuevo Diario Jueves 23 de Marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, KIEV.- El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, acusó al Kremlin de estar detrás del asesinato a tiros hoy en el centro de Kiev del exdiputado ruso Denís Voronenkov, y calificó el crimen de "terrorismo de Estado por parte de Rusia".

"El cobarde asesinato de Denís Voronenkov es un acto de terrorismo de Estado por parte de Rusia, país que se vio obligado a abandonar por motivos políticos", dijo el líder ucraniano citado en Facebook por su portavoz, Sviatoslav Tsegolko.

En una reunión con responsables de las fuerzas de seguridad, Poroshenko señaló que en este crimen "se ve clara la mano de los servicios secretos rusos, la misma que se ha manifestado en varias ocasiones en diversas capitales europeas".

"Voronenkov era uno de los testigos clave de la agresión rusa contra Ucrania y, en particular, del papel de (el expresidente ucraniano Víktor) Yanukóvich en la entrada de las tropas rusas en Ucrania", agregó.

El jefe del Estado indicó que no considera una casualidad que el asesinato del exdiputado haya coincidido con el acto de sabotaje que provocó hoy el incendio de unos arsenales militares en el este del país y que obligó a evacuar a cerca de 20.000 personas.

Voronenkov fue asesinado en torno a las 11.30 hora local (09.30 GMT) en la esquina del bulevar Tarás Shevchenko y la calle Púshkinskaya, en pleno centro de la ciudad, cuando salía de un hotel junto con su guardaespaldas.

Según la policía, el autor de los disparos fue herido por el guardaespaldas de Voronenkov, que también sufrió una herida en el tiroteo, y ambos se encuentran hospitalizados bajo custodia.

El pasado día 3 Rusia declaró en busca y captura por diversos delitos económicos a Voronenkov, quien huyó en diciembre a Ucrania, donde criticó la anexión rusa de la península de Crimea.

Además, un tribunal de Moscú ordenó su arresto en ausencia por dos meses a partir del momento en que sea detenido en territorio ruso o extraditado.

La Justicia rusa acusó al diputado de estafa, falsificación de documentos y de embolsarse entre uno y dos millones de dólares por la venta de un edificio de 1.500 metros cuadrados en Moscú requisado ilegalmente a sus legítimos propietarios.

Recientemente, Voronenkov provocó un gran escándalo político en Rusia al conceder una entrevista en Kiev y anunciar que había recibido en diciembre pasado la ciudadanía ucraniana tras no resultar reelegido en los comicios parlamentarios.

Denunció que el Kremlin falsifica las elecciones, tanto las presidenciales como las parlamentarias y municipales, y acusó a los servicios de seguridad de usurpar el poder y controlar la Duma o Cámara de Diputados.

En su opinión, la Rusia del presidente Vladímir Putin se parece cada vez más a la Alemania de Hitler y la atmósfera en su país de origen es una "locura pseudopatriótica".

Dijo también que la anexión rusa de Crimea, que apoyó en su momento en la Duma, fue un "gran error", al que se oponían muchos de los altos funcionarios del Kremlin, y que fue decidida tan solo por un hombre: el presidente Putin.

Su esposa, la famosa soprano del teatro Mariínski de San Petersburgo, María Maksákova, también huyó a Ucrania con el exdiputado, tras lo que fue expulsada del partido del Kremlin, Rusia Unida.