Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Caso Odebrecht

Por tercera vez aplazan juicio Odebrecht por cita médica de Díaz Rúa

Por tercera vez aplazan juicio Odebrecht por cita médica de Díaz Rúa
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Las juezas que conocen las audiencias que se siguen contra los implicados en los sobornos del caso Odebrecht, aplazaron, este lunes, el juicio por diligencias médicas de Víctor Díaz Rúa.

Giselle Méndez, presidenta del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, donde se conocen las audiencias, aceptó la solicitud de Díaz Rúa, aplazó el juicio para el próximo jueves y advirtió a las defensas que en caso de tener compromisos personales, los realicen en días que no haya juicio.

En la misma audiencia de este lunes, el Ministerio Público (MP) afirmó que el Tribunal no puede estudiar los documentos de archivos definitivos en favor de ocho acusados implicados en la primera fase del conocimiento del caso Odebrecht.

Con estos planteamientos, el MP coincidió con las exposiciones que hiciera en la pasada audiencia la presidenta del Tribunal, jueza Méndez, cuando sostuvo que los archivos no deben ser evaluados por los árbitros porque no hay un apoderamiento para conocer alguna objeción sobre éstos.

Los abogados representantes del MP enfatizaron que toda acción que se tome con los expedientes, debe ser exclusivamente del MP, y solo en ese caso se determinará si hay irregularidad o no en los archivos.

Previamente, al inicio de la audiencia, la defensa técnica del exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, solicitó diez días adicionales para analizar los archivos definitivos que recibieron por parte del Ministerio Público.

A esta solicitud se adhirieron los abogados defensores de los demás involucrados argumentando que el estudio de estos archivos definitivos necesita de tiempo suficiente para estudiarlos.

Sin embargo, ante este pedimento, las juezas que dirigen el caso negaron la solicitud porque «el Tribunal no está en funciones de conocer estos archivos ni documentaciones, sino el caso en cuestión», por lo que las audiencias continuarán sin el conocimiento de estos archivos en los estrados.

En la audiencia anterior, el pasado miércoles, la defensoría técnica solicitó todos los archivos definitivos en función de conocer las razones por las que «se excluyeron a unos y se mantuvieron a otros», y a respuesta de esto, las juezas otorgaron un plazo al Ministerio Público para que entregue dichos archivos.

Las audiencias de fondo se conocen en contra de los imputados Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista, Juan Roberto Rodríguez, Conrado Pittaluga y Tommy Galán, por supuestamente recibir sobornos por $92 millones de dólares de parte de la multinacional Odebrecht para la construcción, viabilización y aprobación de diversas obras en el país desde el año 2002 hasta el 2017.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

Comenta